Puente plantea cambiar el nombre de la estación de trenes de Valladolid y la Junta lo respalda
El alcalde (PP) está a favor de la propuesta de su predecesor de poner el nombre de Concha Velasco, pero quiere que la terminal esté "soterrada, como el resto de la vía del tren".
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado este jueves que le gustaría que la estación de trenes de Valladolid llevase el nombre de la actriz vallisoletana Concha Velasco, fallecida el pasado 2 de diciembre. En una entrevista en Catalunya Radio el exalcalde de la ciudad ha manifestado su deseo, pero ha incidido en que para ello es necesario "el consenso con el territorio".
Puente ha apuntado que "aprovechando la ampliación" que se va a realizar en la estación de Valladolid, cuyas obras espera que se liciten antes de final de año, se pueda dar el nombre de Concha Velasco a dicha estación, actualmente conocida como 'Campo Grande'.
El PP cree que es una propuesta "buenísima", pero insiste en el soterramiento
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se ha mostrado de acuerdo con la propuesta planteada por Puente: "Me parece una buenísima propuesta, desde el Ayuntamiento de Valladolid no podemos estar más de acuerdo". Aunque ha querido recordar también que el PP propuso "en su momento" que el aeropuerto de Valladolid lleve el nombre de Miguel Delibes, fallecido en marzo de 2010, pero la anterior ministra de Transportes "señaló que eso era muy complejo, que era un trámite que llevaba mucho tiempo".
Asperezas aparte, ahora se ha mostrado "convencido" de que el ahora ministro llevará "a la par" los dos expedientes y la estación de ferrocarril se va llamar 'Concha Velasco' y el aeropuerto de Valladolid se denominará 'Miguel Delibes'. Aunque Puente ha señalado que el nombre se daría "aprovechando las obras de renovación".
Sin embargo, Carnero ha defendido que el Ayuntamiento "tendrá algo que decir" porque quiere la estación "soterrada, como el resto de la vía del tren a su paso por la ciudad de Valladolid". Así, ha recalcado que su equipo de Gobierno "va a seguir luchando desde la Sociedad Valladolid Alta Velocidad" para modificar el convenio y "que la estación de trenes sea la estación Concha Velasco soterrada".
Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha respaldado también la propuesta del ministro de Transportes. "Cuando es de ámbito local defendemos el papel importante por parte de los ayuntamientos y nuestra posición la misma que la que mantenga el alcalde de Valladolid", ha manifestado.