Este es el pueblo que tiene el récord de calor en España
La Rambla, el que podría ser bautizado como el pueblo más caluroso de España, ostenta el récord de la temperatura más alta registrada en el país, con 47,6º.
La AEMET ha pronosticado una ola de calor extrema para los próximos días. Los termómetros podrían superar los 44º en muchas localidades del país, lo que hace obligatorio permanecer resguardado en las horas en las que se registren los picos más altos y seguir unas correctas pautas de hidratación para no sufrir una insolación.
Si bien hay lugares ligeramente más frescos que otros, el Valle del Guadalquivir y del Ebro se van a llevar la peor parte, alcanzando más de 40 grados en algunas localidades.
Entre ellas, Córdoba capital y la provincia siempre se han caracterizado por registrar las temperaturas más altas no solo en España sino en toda Europa. Tan es así que un municipio de la provincia ostenta el récord de la temperatura más alta registrada en el país.
La Rambla, el pueblo que registró la temperatura máxima en España
El 14 de agosto de 2021, Córdoba se convirtió, más si cabe, en el horno de España. Esa misma tarde, Montoro, un municipio de esta provincia andaluza, registró 47,4º, haciéndose con el récord de calor en España, pero solo durante aproximadamente un año. Y es que Agencia Estatal de Meteorología detectó un error en el envío y corrigió los datos en agosto del 2022, dándole este "título" a otro pueblo cordobés que lo superó en esa misma fecha.
La estación de La Rambla (Córdoba) registró 47,6º convirtiéndose oficialmente en el pueblo con el récord de calor en España. La localidad de la Campiña se hacía así con este reconocimiento alcanzado esa temperatura a las 16:40 de ese más que caluroso 14 de agosto.
¿Podría perder el récord?
No obstante, es posible que este sello distintivo lo pudiera perder mañana lunes 10 de julio. La AEMET pronosticó que Sevilla podría alcanzar los 46,7º. Sin embargo, el modelo determinista del ECMWF predijo que llegará a los 48.2º, lo cual sería un nuevo récord nacional de temperatura. Un dato que desde la Agencia Estatal de Meteorología pidieron que se interpretara con cautela.