Prorrogan las restricciones de tráfico a los municipios afectados durante 48 horas por "riesgo extremo de colapso"
Se restringe la movilidad salvo para los vehículos que cumplan determinadas excepciones.
El Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) ha acordado prorrogar durante 48 horas más la restricción de la circulación de vehículos particulares en las vías de acceso a los municipios más afectados por la DANA que ha azotado la Comunitat Valenciana, una medida que lleva vigente desde el pasado viernes por la noche.
El conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus.,ha explicado que la prórroga de esta restricción se debe a las previsiones de tráfico que manejan tanto la DGT como la Guardia Civil para este lunes, con "serias dificultades de movimiento" en las principales vías de acceso a València (V-30 y V-31) porque la A-7 tiene un tramo cortado desde el pasado martes.
"Ya sabemos que la reposición de este tramo va a tardar, que no es inminente. Por tanto, hay que tener en cuenta que en el 'bypass' se registra un tráfico medio de más de 100.000 vehículos", ha expuesto.
Además, ha advertido que a la ciudadanía que "si no somos capaces de restringir la movilidad con esta orden", que se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV), a esa cantidad de vehículos se sumará el tráfico absorbido de la V-30 y la V-31 y esto "dificultaría seriamente el acceso de los servicios esenciales a las zonas más afectadas".
Vías afectadas
En concreto, las vías afectadas son los accesos y salidas a los municipios desde y hacia la V-31 en su totalidad, excepto la entrada a la ciudad de València, y los accesos y salidas a los municipios desde el kilómetro 0 de la V-30 (el Puerto) al kilómetro 9, que coincide con los accesos a la A-3, en ambos sentidos, excepto en la entrada a València.
También está prohibida la circulación en la CV-33, entre Albal y Torrent; la CV-36, entre Valencia y el 'bypass'; la CV-366, el acceso sur de Torrent; la CV-400, entre Valencia y Albal; la CV-403, entre Xirivella y Torrent; la CV-407, entre Picanya y Sedaví, y la CV-410 entre Alaquàs y el centro comercial Bonaire. "Exactamente igual que hoy y ayer", ha señalado el conseller.
Al igual que en los dos últimos días, se restringe la movilidad salvo para los vehículos que cumplan determinadas excepciones: asistencia a centros sociales y sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales e institucionales; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado de personas mayores o menores, dependientes, con discapacidad o vulnerables; actuaciones urgentes de organismos públicos; situaciones de necesidad o causa mayor.
Metrobús y trenes
Paralelamente, el titular de Infraestructuras ha anunciado que a partir de este lunes y durante los próximos días habrá operativas nuevas líneas provisionales de Metrobús para "garantizar la movilidad de las personas que hayan sufrido las inundaciones", además de "suplir la falta de servicio de Metrovalencia". Los horarios estarán "en breve" disponibles en las páginas web de la Conselleria y de la Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV).
Respecto a las conexiones ferroviarias, la delegada del Gobierno ha recordado que el Corredor Mediterráneo con la conexión València-Barcelona está activa, como también el transporte de mercancías desde hace 48 horas.
Por su parte, siguen cerradas las líneas de Cercanías C1, C2 y C3 y "en proceso de reparación" la conexión de alta velocidad València-Madrid. Desde este lunes, Bernabé ha avanzado que las líneas de Cercanías C5 y C6 duplicarán sus convoys y frecuencias para ayudar a las personas afectadas.