Prohíben pasar un melón y dos kilos de tomates en el control de la frontera con Marruecos: "Parece que Melilla no es España"

Prohíben pasar un melón y dos kilos de tomates en el control de la frontera con Marruecos: "Parece que Melilla no es España"

El afectado denuncia la diferencia de criterios.

Close up of wood box full of tomatoes, man collecting tomatoes from home garden.Getty Images

Los melillenses están profundamente enfadados con los controles que realiza la Guardia Civil en la entrada de Marruecos a la ciudad autónoma, ya que consideran que se aplican criterios diferentes a los del resto de España en lo que respecta a la introducción de alimentos. "Parece que Melilla no es España", critica un ciudadano.

El Ministerio de Sanidad comenzó a aplicar el 8 de junio de 2022 una serie de controles en el lado español de la frontera terrestre entre España y Marruecos en Melilla y Ceuta para limitar la cantidad de mercancías que pueden pasar a las dos ciudades autónomas en el marco del régimen de viajeros.

De esta forma, los productos compuestos que no contienen productos cárnicos ni lácteos ni derivado de calostro y que son estables a temperatura ambiente pueden introducirse hasta una cantidad máxima de 2 kg. Para las hierbas, plantas aromáticas, condimentos, especias, infusiones y complementos alimenticios, la cantidad máxima permitida son 2 kilos. Para el resto de productos, el límite son 10 kilos.

Una medida que los ciudadanos ven absurda. Un hombre denuncia en el Faro de Melilla bajo anonimato que no le dejaron pasar a España con un melón y dos kilos de tomates porque superaba los 10 kilos. Asegura que es "una vergüenza" porque los productos eran para consumo propio: "No entiendo por qué está esa ley cuando es para consumo propio, no para venderlo. No pueden interpretar esa expedición como si fuera comercial".

En este sentido, critica que la normativa europea permite introducir hasta 20 kilos de pescado, mientras que en Melilla "tú traes un kilo de gambas frescas de Marruecos y no te dejan pasarlo y ahora limitan también el peso del resto de mercancías". "Ya sabemos que Marruecos te lo quita todo si vas allí, pero España no debe actuar de la misma manera", asevera.

Diferentes criterios

Un vídeo que difundido en Tik Tok por el usuario @Imazighennmrich muestra cómo la policía que realizar los controles en el aeropuerto de Madrid informa a un hombre que lleva pescado seco de que puede introducir hasta 20 kilos, según lo establecido en el artículo 7 del reglamento delegado de la UE 2019/2022, cuando este no dice nada acerca del pescado.

Esto es algo que el narrador de la grabación ve como una incoherencia: "¿Cómo es posible que en Madrid se aplique el artículo 7 de este reglamento y permita hasta 20 kilos, pero en la frontera de Melilla no?". "Muchos melillenses no entendemos el agravio comparativo entre ciudadanos que viajan de un tercer país a la península y aquellos que lo hacen desde un tercer país a la ciudad autónoma", añade.

"Parece que Melilla no es España. Un tío viene con pescado envuelto de esa manera y lo dejan pasar al no sobrepasar los 20 kilos. Ni medidas higiénicas ni nada", lamenta la persona entrevistada, a la que le requisaron los productos. Asimismo, se pregunta "por qué en la península, si vienes de Marruecos, se te aplica una norma y, si vienes de Marruecos a Melilla, se te aplica otra".