Presentan una capa de invisibilidad como la de Harry Potter
La demostración de su inventor, un científico chino, da la vuelta al mundo. "Pronto cada ciudadano tendrá una en su armario", ha asegurado durante la presentación
La magia es real... y se puede comercializar. El director de la Facultad de Ciencias de la Universidad Donghua, en Shanghai, y destacado académico de la Academia China de Ciencias, Chu Junhao, ha presentado esta semana al mundo una capa de invisibilidad que "va a cambiar nuestras vidas". "En el futuro, todos tendremos la capa de Harry Potter en el armario", ha señalado en un evento conocido como La Súper Noche de la Ciencia.
En la demostración, cuya filmación ha dado la vuelta al mundo, se ve a Chu Junhao detrás de una especie de cristal que en un momento dado invisibiliza su cuerpo de cintura para abajo. Pero, ¿cómo es posible? El científico explicó que la invisibilidad se logró con una serie de plantillas o rejillas lenticulares. Se trata de una suerte de láminas transparentes compuestas por diminutas lentes cilíndricas convexas. Cuando la luz pasa a través de este destacado material, se produce un fenómeno de refracción que borra la imagen del campo visual.
A partir de ese momento, el material hará que la luz vaya comprimiéndose en tiras finas y cuando el número de lentes es lo suficientemente grande ocurre la invisibilidad. En ese instante, la imagen que veíamos se divide en millones de partículas idénticas, pero que el ojo humano no logra diferenciarlas. De esta forma, es como si hubiera desaparecido.
La 'capa invisible' es uno de los objetivos más perseguidos por la ciencia en estos últimos años. En 2015, científicos norteamericanos crearon una capa ultrafina capaz de hacer desaparecer pequeños objetos tridimensionales. Y en 2019, la canadiense Hyperstealth Biotechnology Corp., anunció una solicitud de patente de un material que permite ocultar objetos en el espectro visible.
Chu defiende, sin embargo, que su capa de invisibilidad es única para el mundo militar porque, aunque ya existen metamateriales para hacer desaparecer a los cazas en el aire –que absorben señales de radar o utilizan estructuras geométricas para desviar ondas de radio–, estos no funcionan en objetos como tanques porque las señales de radar rebotan después de hacer contacto con la tierra.
Pero el objetivo es que estas 'capas de invisibilidad' pueden alejarse de lo militar para llegar a formar parte de nuestra vida cotidiana. "Con la madurez gradual de la tecnología y los metamateriales, la fantasía de la invisibilidad en las obras de ciencia ficción se hará realidad"., aseguró el científico chino.