Presencia de medusas huevo frito en seis conocidas playas del Mediterráneo

Presencia de medusas huevo frito en seis conocidas playas del Mediterráneo

Este tipo de medusa ha sido localizada en las costas de la Marina Alta

Cotylorhiza tuberculataGetty Images

Si la presencia de la temida carabela portuguesa ya ha obligado al cierre de algunas playas en España en estos últimos días, ahora también se ha detectado la llegada de las medusas conocidas como "huevo frito" (Cotylorhiza tuberculata).

Este tipo de medusa ha sido localizada en las costas de la Marina Alta, en particular en Benissa, Calpe, Teulada Moraira, Xàbia y Dénia. Según el Instituto de Ecología Litoral, el avistamiento temprano de estos organismos marinos se debe a las altas temperaturas del mar y a la escasez de vientos de poniente.

La Cotylorhiza tuberculata destaca por su apariencia singular y llamativa al tener una gran umbrela, que puede alcanzar hasta los 40 centímetros de diámetro. De ahí que cuando se la observa desde arriba puede tener la forma de un huevo frito. Su boca está situada en la cara inferior, desde donde despliega ocho brazos cubiertos de protuberancias pequeñas en forma de botón, con colores que van del blanco al azul y violeta, lo que facilita su identificación frente a otras.

Durante los meses de verano, especialmente hacia el final de la temporada, es común encontrar a la medusa huevo frito merodeando por las costas del Mediterráneo. Cuando llega el invierno y las temperaturas descienden, suelen moverse hacia mar abierto.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Pero, ¿qué pasa si me pica una de estas medusas? En primer lugar hay que dejar claro que no representa un peligro significativo para los seres humanos. En el caso de que te haya picado y se irrite la zona, lo más importante es tocar los tentáculos en el caso de que sigan estando adheridos la piel. Además, lo mejor enjuagar la picadura con vinagre.