Preocupación máxima entre los ganaderos por la picadura de un mosquito desconocido
Se han detectado una treintena de casos en distintas comunidades autónomas.
Alerta en el sector ganadero. La asociación ASAJA Castilla-La Mancha ha advertido sobre la incidencia de casos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en vacunos y cérvidos y ha demandado más información y transparencia a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, según ha publicado el portal especializado Agro Información.
Se trata de una enfermedad que puede causar la muerte de la res, y se manifiesta en síntomas como fiebre, anorexia, disfagia, emaciación, estomatitis ulcerosa, cojera, dificultad respiratoria y eritema de la ubre. Para tratar de vigilar su presencia en explotaciones, lo ganaderos se ven obligados a realizar un desembolso de gastos a mayores para fumigaciones, aislamiento de animales bajo sospecha -hay que alimentarlos aparte- o medicamentos.
Según la citada información, de media mueren 5 animales por EHE en cada explotación que es detectada. No se incluye en esa cifra los posibles abortos del ganado, derivados de haber padecido esta dolencia. Por ello, desde ASAJA reclaman un protocolo de actuación con indemnizaciones contempladas para los profesionales afectados.
¿En qué consiste esta enfermedad hemorrágica?, ¿existen vacunas?
Según recoge el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) es una enfermedad vírica infecciosa no contagiosa transmitida por vectores (Culicoides spp.), que afecta a rumiantes domésticos y salvajes. En el ganado vacuno puede producir clínica moderada y autolimitante durante unas dos semanas. El ganado ovino es susceptible a la infección, pero poco a la enfermedad clínica, y el caprino es muy poco susceptible a la infección. Es una enfermedad que afecta a los ciervos, y puede afectar también a gamos y corzos.
Históricamente la EHE ha circulado en América del Norte, Australia, Asia y África, pero nunca había sido detectada en España ni en la UE hasta que, el pasado 10 de noviembre de 2022, las autoridades italianas comunicaron la detección del virus en explotaciones de ganado bovino en la isla de Cerdeña y unos días más tarde en Sicilia. El 18 de noviembre de 2022 se detectaron los primeros casos en España, en el sur de la península.
Actualmente no existen vacunas autorizadas en la UE frente a esta enfermedad. La estrategia para hacer frente a esta dolencia es la lucha vectorial, mediante el empleo de insecticidas y repelentes en animales, medios de transporte e instalaciones, así como el uso de insecticidas y larvicidas para el control de las posibles zonas de cría.