Preocupación por los catamaranes 'kamikaze' en Mallorca
Colisión a la vista.
Preocupación en aguas mallorquinas por lo sucedido durante la edición XXVIII del campeonato Illes Balears Classics. Según la crónica de la cita recogida por el portal especializado Gaceta Náutica, un catamarán turístico abordó al barco del Comité de Regatas mientras estaba fondeado aguardando para recibir a los participantes de la competición en la primera prueba.
Según dicha información, no hubo que lamentar daños personales, mas sí materiales. En el relato de lo sucedido se expone que "de pronto, la tripulación advierte que, todavía a una cierta distancia, un gran catamarán a vela y no se sabe si también a motor, pintado de colores y con una festival multitud bordo, se dirige a rumbo directo hacia el [yate] Baiana".
A medida que la embarcación turística se aproxima, según la citada crónica, comienza a cundir la preocupación y nervios en los ocupantes del yate que fue objeto de la colisión. "Se empiezan a hacer repetidas señales fónicas y toda clase de aspavientos para llamar su atención, pero sin resultado. Nadie a bordo del catamarán se da por enterado y, por fin, el que ya podemos llamar 'catamarán kamikaze', sin disminuir su velocidad (ocho a diez nudos) y a los sones de una banda musical a todo volumen, aborda por el costado de babor al Baiana, causándole una profunda y larga 'herida' en su casco", recoge el citado medio.
Aviso a navegantes
En este sentido, desde Gaceta Náutica señalan que los daños materiales fueron importantes, y requerirá de sufragar los gastos de reparación con el perjuicio del tiempo en que no estará disponible mientras se arregla. Así, tanto armadores como empresa de seguros podrían tomar las acciones correspondientes. Por otra parte, el artículo finaliza con un consejo o advertencia: "A partir de ahora, los navegantes de la bahía de Palma harán bien en dedicar una atención especial a la aparición en sus proximidades de alguno de estos 'catamaranes kamikaze'".