Preocupa el estado de "degradación" de este icónico monumento de Barcelona
Su estructura presenta signos evidentes de deterioro.
Barcelona es una ciudad conocida por su riqueza cultural y arquitectónica, hogar de numerosos monumentos icónicos que atraen a millones de visitantes cada año. De todos ellos, el emblemático Arc de Triomf, inaugurado en 1888 como puerta de entrada a la Exposición Universal, ahora muestra signos evidentes de deterioro que han generado cierta inquietud entre ciudadanos y expertos en patrimonio.
La mala calidad de los materiales empleados en su construcción y el paso del tiempo han causado daños en la estructura que reflejan una falta de mantenimiento adecuado en los últimos años. Por ello, el Ayuntamiento de Barcelona ha sacado a concurso la redacción del proyecto ejecutivo que inicia de forma oficial los trámites para su restauración. Tan solo la elaboración de este documento requiere un importe de 96.800 euros (IVA incluido).
"Es necesario realizar un proyecto de restauración global del Arco de Triunfo que defina la intervención integral más adecuada para garantizar su conservación y mantenimiento y resolver el preocupante estado de degradación actual", se explica en el informe técnico recogido por el diario Ara. Las “patologías” que sufre actualmente la estructura “comprometen gravemente la integridad del monumento”, por lo que urge su restauración.
Un estado alarmante
El diagnóstico del monumento emblemático del paseo Lluís Companys es fruto del análisis detallado que ha realizado el departamento de Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Artístico, quienes alertan de que los factores ambientales y la contaminación son los principales causantes de degradación. Los especialistas también señalan como posibles agravantes del problema las deposiciones y nidos de aves, así como los pequeños actos vandálicos.
Los elementos escultóricos son los más perjudicados por el paso inexorable del tiempo ya que, al estar hechos con piedra artificial, no han resistido bien las inclemencias climatológicas. Según recoge el informe, se ha generado “un evidente deterioro de la piedra artificial” que se ve “agravada” por “la corrosión y explosión de su estructura interior de hierro”. Por esta razón, en los últimos años ya se habían tenido que envolver en mallas algunos de estos elementos decorativos.
Después de varios intentos por parte del departamento de Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Artístico por intentar salvar el Arc de Triomf, el Ayuntamiento ha comenzado a movilizar la restauración del emblemático monumento. El equipo redactor del proyecto ejecutivo tendrá que entregar el documento resultante en un plazo aproximado de seis meses una vez se haya adjudicado el contrato para su redacción.
En dicho proyecto se deberá incluir un estudio de las actuaciones previstas, un diagnóstico de la situación actual del monumento, una propuesta de restauración y un calendario de obras y un presupuesto. La intervención en el Arc de Triomf es crucial no solo para garantizar su conservación, sino también para asegurar que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de este símbolo de la ciudad condal.