La Policía advierte de posibles estafas con estas monedas
Recuerda observar bien tus monedas y si puedes comprueba en una maquina expendedora
A menudo, la Policía y también el Banco de España alertan de posibles estafas relacionadas con billetes y ayudan a diferenciar si uno es verdadero o falso. Una verificación que es más sencilla en establecimientos que disponen de máquinas para detectar si un billete es falso o los clásicos rotuladores.
Pero otra advertencia común por parte de las autoridades no tiene que ver con la falsificación, sino con la posibilidad de que te den ‘gato por liebre’ cuando te devuelven el cambio en monedas.
Es decir, no es que te vayan a timar, sino que te den una moneda de mucho menos valor. Por casi toda la población es conocida la similitud de la moneda euro con la lira turca, pero ahora la Policía ha lanzado una nueva advertencia en la que muestra monedas extranjeras que se parecen mucho a las monedas de 1 y 2 euros.
Monedas similares a las de 1€
Frecuentes son en Latinoamérica monedas que guardan muchas similitudes con las de 1 euro, pero que su valor es infinitamente inferior. Una de ellas son los 20 dólares de Jamaica, que apenas vale 0,12 euros, pero también están los 5 pesos en República Dominicana, que equivalen a 0′0010 euros.
Monedas muy parecidas a las de 2€
También en Latinoamérica, se pueden encontrar una moneda idéntica a la de 2 euros. Se trata más concretamente de 1 peso argentino, con un valor de 0,0045 euros.
Fuera del continente americano, hay que estar ojo avizor son las siguientes:
- 10 baht tailandeses: vale 0,25 euros.
- 1 lira turca: vale 0,029 euros.
- 5 rand sudafricanos: vale 0,25 euros.
- 5 dirham marroquíes: vale 0,46 euros.
- 5 pesos mexicanos: vale 0,28 euros.
- 10 pesos filipinos: vale 0,16 euros.
- 20 chelines keniatas: vale 0,14 euros.
Aprende a distinguir las monedas
Estos son sólo unos ejemplos de monedas internacionales similares a las de 1 y 2 euros. En algunos casos es fácil diferenciarlas, pero en otras es más complicado por su similitud y peso. Una buena forma de salir de dudas es usar una maquina expendedora ya que la mayoría disponen de la tecnología para reconocer si es un euro.
Si no tenemos una cerca, debemos examinarla y confirmar que sale el mapa de todos los países miembros de la Unión Europea y en la cara debe aparecer la simbología nacional de cada país. En el caso de España puede aparecer Juan Carlos I, Felipe VI, Miguel de Cervantes, La catedral de Santiago de Compostela… Y otra de las características de las monedas es el símbolo de la Fábrica de la Moneda.