Plantón inesperado de los cazas Harrier en una de las grandes fiestas de Cádiz

Plantón inesperado de los cazas Harrier en una de las grandes fiestas de Cádiz

El Ayuntamiento de San Fernando había solicitado su participación para dar mayor vistosidad a los actos que conmemoran la constitución de las Cortes de Cádiz.

Un caza Harrier de la Armada Española.MI News

Lo que prometía ser uno de los momentos más espectaculares de la celebración del 24 de septiembre en San Fernando, día grande para la ciudad gaditana en el que conmemora la constitución de las Cortes de Cádiz en 1810, se ha visto afectado por un imprevisto de última hora: la cancelación del desfile aéreo de los cazas Harrier de la Armada Española.

Los aviones del Ejército que, de acuerdo con el programa de actos, estaba previsto que sobrevolasen la Plaza de la Iglesia en el momento del izado de la bandera, no participarán finalmente en la celebración por "necesidades operativas", según ha informado este lunes la Armada Española al Ayuntamiento de San Fernando.

La sorprendente cancelación del desfile se produce después de que la Armada Española confirmase al Consistorio gaditano que participaría en los actos con los AV-8B Harrier II+ de la 9ª Escuadrilla de Aeronaves, con base en Rota, con los que se había previsto realizar una pasada aérea junto con algunos helicópteros, justo en el momento del enarbolado de la bandera nacional. La participación militar siempre ha sido uno de los momentos más esperados del día en San Fernando, añadiendo un toque de solemnidad y vistosidad.

Aunque los cazas no estarán en los actos, el resto de los eventos previstos en la programación sigue en pie. Según el Diario Surel desfile militar se llevará a cabo como es tradición, presidido por el general del Tercio de la Armada y manteniendo el espíritu de una celebración marcada por la historia de San Fernando y las Cortes de 1810.

Los cazas Harrier, conocidos por su capacidad de despegue y aterrizaje vertical, son un emblema de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada. Operan desde el LHD Juan Carlos I y cuentan con un equipo de más de un centenar de personas dedicadas a su mantenimiento y operación. Aunque su retiro no está previsto hasta 2030, su posible reemplazo, los F-35, ya se vislumbra en el horizonte como el único avión capaz de asumir las funciones que los Harrier desempeñan actualmente.