El plan alocado que habría dado Mallorca a Italia en bandeja de plata
Alemania también se habría hecho con Canarias.
![](https://img.huffingtonpost.es/files/image_1200_720/uploads/2025/01/13/bandera-de-italia-5780.jpeg)
Mallorca pudo haber sido cedida a Italia hace menos de un siglo. De hecho, incluso existió un plan para ello. Todo se remonta a la Guerra Civil y a una estrategia republicana para tratar de detener el apoyo militar de Italia y Alemania al bando sublevado.
Luis Araquistáin, quien fuera embajador durante la Segunda República en Alemania (1932-1933) y Francia (1936-1937), fue el responsable de adquirir armas para el ejército republicano durante la Guerra Civil.
Tal y como recuerda Daily Express, Araquistáin desempeñó ese puesto durante la Batalla de Guadalajara, que tuvo lugar en marzo de 1937 y que fue muy importante debido a su cercanía a Madrid.
La batalla, iniciada por los comandantes italianos del Corpo di Truppe Volontarie, se saldó con una derrota humillante para las tropas italianas, que fracasaron en su toma de objetivos y, además, sufrieron miles de bajas.
Luis Araquistain, desde el exilio, escribió unas memorias en las que explicó que esa derrota italiana hizo pensar a algunos republicanos que Mussolini y Hitler preferirían sacar a los soldados de España.
En consecuencia, el gobierno republicano desarrolló un plan que tenía como objetivo ofrecer un plan de salida de la guerra a Italia y a Alemania, y así poder frenar el avance del bando franquista.
Esa estrategia partía de la premisa de que ni Mussolini ni Hitler apoyaban a Franco por motivos ideológicos, sino que veían una oportunidad para el colonialismo. Por lo tanto, el plan, que finalmente se acabó descartando, se basaba en ceder Baleares a Italia y Canarias a Alemania.