Piden “encarecidamente” a los españoles no viajar a estos tres países
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha hecho pública la recomendación en las últimas horas.
Viajar es, para muchos, una de las mejores actividades que se puede realizar cuando se está de vacaciones. Descubrir nuevos lugares (o volver a visitar otros en los que ya has estado) es una de las formas más efectivas para desconectar de la rutina.
Sin embargo, para que la experiencia sea satisfactoria, es esencial elegir bien el destino. Por ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores se encarga de facilitar la labor a los ciudadanos avisándole de los lugares en los que el viaje podría verse envuelto en problemas por algún motivo.
Ese es el fin con el que el ministerio tiene disponible en su sitio web una sección de ‘recomendaciones de viaje’. En la misma, que ha sido actualizada este 15 de octubre, se pide “encarecidamente” a los españoles no viajar a tres países.
Tal y como recoge EFE, esos territorios a los que el Gobierno ha aconsejado no viajar desde la mencionada fecha son Líbano, ciertas zonas de Jordania y los lugares no turísticos de Egipto.
Cabe destacar que ya el 7 de octubre (cuando se produjo el ataque de Hamás a Israel), el Ministerio de Asuntos Exteriores recomendó no desplazarse ni a Israel ni a Palestina. Asimismo, desde el 10 de febrero también se desaconseja viajar a Siria.
Los motivos para no viajar a Líbano
En el caso de Líbano, el Ministerio de Asuntos Exteriores avisa de que sería recomendable “posponer todo viaje no esencial a Líbano” debido a la inestabilidad presente en la zona por la guerra entre Israel y Hamás, una situación que se ve agravada por la participación en el conflicto de Hezbolá.
En concreto, Exteriores desaconseja especialmente desplazarse al sur del río Litani y a las consideradas como “zonas de alto riesgo”, es decir, ciertos barrios de Beirut y las zonas fronterizas entre Líbano y Siria y los campos de refugiados palestinos.
Las zonas de Jordania a las que no se debe viajar
Asimismo, Exteriores “desaconseja absolutamente” viajar a las zonas fronterizas de Jordania con Siria y con Irak, y recomienda no desplazarse a las zonas fronterizas con los Territorios Palestinos pese a que los tres pasos fronterizos con Israel y los Territorios Palestinos se encuentren formalmente abiertos.
Igualmente, el ministerio identifica como “zonas de riesgo medio” los campos de refugiados palestinos, tanto en Amán como en otras zonas del país, y recomienda no aventurarse en áreas remotas, especialmente en las regiones desérticas del este y sur del país (con la excepción de parques naturales turísticos como Wadi Rum).
En cualquier caso, el departamento dirigido por José Manuel Albares subraya que Jordania "es un país estable y seguro”, aunque advierte que “existe un cierto riesgo derivado de la situación regional”.
Los lugares de Egipto a los que es seguro desplazarse
Por último, Exteriores desaconseja el viaje “salvo por razones de necesidad” a Egipto excepto a las zonas y centros turísticos de El Cairo, Alejandría, Luxor, Asuán, la costa africana del mar Rojo y la zona de Sharm el Sheikh.
A su vez, el ministerio “desaconseja completamente intentar acceder a la Franja de Gaza a través del paso de Rafah, cuyo cierre se produce de forma intermitente, no pudiéndose determinar el momento en el que las autoridades egipcias proceden a su apertura”.
Más allá de la inseguridad relacionada con la guerra entre Israel y Hamás, Exteriores recuerda también la “imposibilidad de acceso” al norte del Sinaí “debido al desarrollo de operaciones militares antiterroristas por parte del Ejército egipcio”.