Piden dejar todas las ventanas sucias para salvar la vida de millones de aves

Piden dejar todas las ventanas sucias para salvar la vida de millones de aves

Los pájaros chocan contra los cristales porque "no son conscientes de estos obstáculos".

Un cernícalo sobrevuela una ciudad española.EDUARDO R. Getty Images

Las colisiones con ventanas y otras superficies matan cada año a millones de aves en Finlandia. Las asociaciones por las aves de este país, bajo el paraguas de Birdlife Finland, han hecho un llamamiento a las autoridades municipales y gubernamentales para que tengan en cuenta la seguridad de las aves en las futuras construcciones. 

Según afirma en un comunicado de prensa la organización, difundido por el diario finés Iltalehti, "millones de aves mueren cada año al chocar con superficies de vidrio transparentes o reflectantes". Además, advierte que estas pérdidas son "causadas por el hombre".

De acuerdo a la entidad, estas aves chocan contra los cristales porque "no son conscientes de estos obstáculos". "Los más peligrosos son las superficies de vidrio grandes y uniformes y las superficies reflectantes". 

Por ello, proponen dejar las ventanas "un poco sucias". "La gente común que vive en casas unifamiliares puede prevenir las colisiones de aves, por ejemplo, no lavando las ventanas o aumentando el uso de persianas", dice al medio un experto en conservación de la Birdlife. Así, "la suciedad del vidrio reduce la reflectividad. Las colisiones se pueden prevenir con patrones o cintas adhesivas". 

Sin embargo, "en el caso de grandes bloques de viviendas y edificios públicos, la prevención de colisiones debe tenerse en cuenta en la fase de planificación con soluciones técnicas, y la normativa municipal de edificación es una buena forma de hacerlo", advierte la publicación, que asegura que así "se evitaría esta perdida de biodiversidad".