Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Si encuentras este objeto muy común en tu buzón, debes reaccionar de inmediato

Si encuentras este objeto muy común en tu buzón, debes reaccionar de inmediato

Es una señal de que los ladrones buscan entrar en tu vivienda.

Vista de cerca de un brazo cogiendo el correo.Getty Images

Los ladrones de casas tienen varios métodos para identificar sus objetivos. La policía de Concarneau (Finisterre), Bretaña, ha alertado en los últimos días de uno que está siendo muy común actualmente en Francia. Se trata de un truco simple, pero efectivo: colocar una hoja de papel pblanco en el buzón. 

La alarma se activó después de que los vecinos de Concarneau detectaran hojas en sus buzones. Las autoridades confirmaron que se trata de un procedimiento muy popular y recomendaron a la población mantenerse vigilante. Si la denuncia ha sido en Francia, es una práctica internacional que también puede afectar a las familias españolas.

"No están en las cajas, pero sobresalen ligeramente. Doy la voz de alarma: es un método utilizado por los ladrones para saber si hay un registro de correo", advierte en declaraciones a Ouest France Christophe Croin, nuevo comandante funcional de división de la comisaría de policía de Concarneau.

El procedimiento es sutil, motivo por el que es muy peligroso, ya que no suele detectarse. Los delincuentes insertan una hoja de papel de forma que sobresalga ligeramente del buzón. Si, después de algunos días, sigue en el mismo sitio, esto indica que nadie ha recogido el correo, lo que da imagen de vivienda vacía y la convierte en vulnerable. Si, por el contrario, la hoja desaparece, los ladrones asumen que hay gente y desisten del robo.

Cómo evitar robos

Para evitar ser una de las víctimas de estos delincuentes, las autoridades recomiendan tomar las siguientes medidas:

  • Retirar inmediatamente cualquier hoja en blanco encontrada en el buzón.
  • Notificar a la policía sobre el hallazgo.
  • Revisar los buzones de los vecinos, especialmente si sabemos que están de vacaciones. "Pido a los residentes de Concarnois que controlen sus buzones y, en particular, el de sus vecinos si están ausentes", dice Croin.
  • De igual forma, en caso de ser nosotros los que vamos a estar fuera de casa durante un tiempo prolongado, avisar a alguien de confianza que recoja el correo regularmente.
  • En el caso concreto de Francia, se aconseja inscribirse en el sistema de vigilancia de viviendas, como la "Operación Tranquilidad Vacaciones" (OTV), a través de la comisaría de policía o del sitio web oficial del gobierno.

La policía insiste en que la prevención y la colaboración ciudadana son claves para evitar robos y asegurar la tranquilidad en la comunidad.