Los padres piden más horas de matemáticas para sus hijos
El Barómetro de la educación 2023 refleja que el 96% de los padres españoles considera indispensables las matemáticas.
Los resultados del Barómetro de la educación 2023, llevado a cabo por Smartick junto a las universidades de Málaga, Oviedo y Autónoma de Madrid y para el que se han encuestado a 9.371, de ellas 4.085 españolas, reflejan que seis de cada diez familias creen necesario aumentar las horas de matemáticas en el colegio. Consideran que es una materia igual o más relevante que el inglés y fundamental para la vida diaria o para optar a un buen empleo.
El estudio determina que el 46% de los padres admite que sus hijos encuentran aburridas las matemáticas, lo que provoca su desmotivación y mayores dificultades para aprenderlas y aprobarlas. En este caso, segregándolo por sexos, el 51% de las niñas piensa así, frente al 37% de los niños.
Los motivos que alegan los progenitores a la falta de interés ante esta materia son la carencia de medios de refuerzo para atender las necesidades de todos los niños de la clase (67%), la falta de preparación de los profesores (51%) o la escasa presencia de tecnología en las aulas (43%). El 90% de las familias están de acuerdo en que el punto fundamental para mejorar la enseñanza de las matemáticas es personalizar la formación de cada alumno atendiendo a sus capacidades y a su nivel.
Ocho de cada diez familias sienten la necesidad de un trato más directo con los profesores para poder detectar a tiempo las carencias de sus hijos. El 60% de los padres reconoce en el estudio que han tenido que buscar soluciones alternativas, como clases particulares, para que sus niños puedan dominar las matemáticas.
La necesidad de que se impartan más horas en esta materia se debe a que el 96% de los padres creen que son fundamentales para desenvolverse en la vida diaria. El 84% consideran que su dominio garantiza un mejor trabajo, y un 73% creen firmemente que las carreras técnicas que incluyen un alto nivel de matemáticas están mejor remuneradas.