Otorgan a unos abuelos la custodia de sus nietos y consiguen que les pasen una pensión alimenticia
Es una sentencia pionera que puede servir de ejemplo para otros casos similares en nuestro país.
Una sentencia pionera obliga a unos padres a pasar una pensión alimenticia de 500 euros a sus hijos, que se encuentran bajo la custodia de los abuelos. Además, tendrá que establecerse un calendario de visitas para que puedan verlos con regularidad.
Ésta ha sido la resolución de la Audiencia de Pontevedra, que ha decidido otorgar la custodia de estos dos niños a los abuelos por la falta de implicación de sus padres. Y se trata de un gran giro en el enfoque jurídico de los derechos de los abuelos sobre sus nietos: el juzgado ha priorizado el bienestar de los niños.
Para entender bien esta situación hay que remontarse al año 2016, cuando los padres de estos menores se separaron. Una vez que esto sucedió, el progenitor fue perdiendo el contacto con ellos. La madre se trasladó a la casa de sus padres, pero desatendía a los menores, de dos años y cinco meses de edad.
En el año 2020, la madre abandonó la casa de sus padres y dejó a sus hijos con los abuelos, evitando encargarse de ellos. Así que los abuelos continuaron cuidándolos como habían hecho hasta ahora. Pero, cansados de esta situación, presentaron una demanda de atribución de alimentos y guardia y custodia en verano de 2022.
Después de 14 meses, el juez se ha pronunciado. Les ha otorgado la custodia a los abuelos, aunque los padres siempre van a conservar la patria potestad. Pero se ha establecido que la madre visite durante dos horas a la semana a sus hijos. Y el padre podrá verlos cada dos sábados entre las 10:00 y las 21:00 horas.
Asimismo, ambos podrán ejercer su derecho a llamarles por teléfono todos los días entre las 18:00 y las 20:00 horas. Además, durante los periodos vacacionales podrán pasar varios días con ellos. Pero tendrán que pasarles la pensión alimenticia que el juzgado estimó oportuno.