Orden inmediata para salvar el árbol de Navidad más raro del mundo
Su especie se encuentra en peligro crítico de extinción, por lo que está registrado en la lista de las 50 especies botánicas más amenazadas del mar Mediterráneo.
El "árbol de la cruz", conocido como el árbol más raro del mundo (Abies nebrodensis), es considerado en el IUCN como una especie en peligro crítico de extinción y está registrado en la lista de las 50 especies botánicas más amenazadas del mar Mediterráneo. Algunos de los peligros a la que se enfrenta esta población son los incendios, los animales salvajes, el ser humano o los brotes de otras plantas más jóvenes.
Debido a su actual situación, en el año 2000 el Parque Madonie, en colaboración con la Compañía Estatal de Bosques y la Universidad de Palermo, ha comenzado un proyecto, llamado 'LIFE Natura', cuyo objetivo principal es mantener y conservar la especie. Algunas de las iniciativas que llevan a cabo, además de la gestión y mantenimiento del área, son la realización de visitas guiadas, exposiciones y publicaciones.
Gracias a este proyecto se ha permitido conseguir cerca de 5.000 plantines por las semillas producidas por la polinización controlada de abetos. Además, se han injertado cerca de 1.000 árboles de esta especie en abetos exóticos, con la intención de incrementar la población existente y limitar la de otros árboles que puedan poner en peligro su conservación. Ahora, el número de ejemplares de esta especie ha subido cerca de 200 unidades, aparte de los que ya fueron plantados anteriormente.
Un árbol que se creía extinto
A comienzos del siglo XX esta especie se consideraba extinta por la mayoría de botánicos y eruditos. Sin embargo, en 1957 ocurrió un milagro cuando un grupo de botánicos halló, por sorpresa, una población superviviente en el territorio de Polizzi Generosa.
Al principio fue catalogado como una variedad del abeto plateado por el botánico Michele Lo Jacono. Más tarde, en 1908, Giovanni Ettote Mattei lo catalogó por primera vez como una especie separada.