La borrasca Juan obliga a movilizar a la UME para rescatar de la nieve a 600 conductores en Soria y provoca cortes en decenas de carreteras
Se ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencia en el tramo de la carretera N-122 que conecta Soria con Ágreda (Soria).
Las intensas nevadas provocadas por la borrasca Juan están causando complicaciones en las carreteras españolas. Hay 55 carreteras afectadas por la nieve, de las cuales seis son de la red principal y 49 de la red secundaria, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) recopilados por EFE.
Los problemas más importantes se localizan en Soria. La Unidad Militar de Emergencias (UME) de Zaragoza ha movilizado efectivos para colaborar con los servicios de emergencia de la provincia soriana en las labores de rescate de alrededor de 600 conductores que han quedado atrapados en medio millar de vehículos.
En concreto, se ha solicitado la intervención de la UME para el tramo de la carretera N-122 que conecta Soria con Ágreda (Soria), entre los puntos kilométricos 115 al 148.
El objetivo es que los conductores puedan ser liberados cuanto antes, dada la previsión de bajada de temperaturas que mantienen la provincia de Soria en nivel rojo y que podría alcanzar los 14 grados bajo cero.
Europa Press informa que las necesidades solicitadas han sido dar asistencia a las personas atrapadas liberando los vehículos de la vía. Para ello, la UME ha desplegado numerosos efectivos así como un importante número de medios materiales, desde vehículos todoterreno, eslingas y palas, entre otros.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha confirmado la activación de la Fase de Emergencia en Soria tras el citado despliegue de la Unidad Militar de Emergencia.
La A-1, intransitable a su paso por Somosierra (Madrid)
Según la última actualización de la DGT, la autopista A-1, a su paso por Somosierra (Madrid), se encuentra intransitable. Por su parte, la autovía A-2, que estuvo cortada a primera hora de la tarde en ambos sentidos desde La Muela (Zaragoza) hasta Soria, se ha abierto al tráfico para turismos y autobuses con cadenas. No obstante, las retenciones en la carretera son kilométricas.
A lo largo de la tarde-noche, unos 160 camiones han tenido que ser embolsados en aparcamientos de la provincia de Burgos junto a la A-1 como medida preventiva por la nieve que ha interrumpido el tráfico entre los términos segovianos de Boceguillas y Honrubia de la Cuesta, en la misma vía.
Igualmente, las condiciones climatológicas han obligado a embolsar 120 camiones en el aparcamiento invernal de la A-1 en Aranda de Duero y otros 40 en el de Lerma, de acuerdo con la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno en Burgos.
Otras carreteras cortadas por la nieve
Además, el temporal ha dejado esta tarde varadas a largas filas de camiones y coches en la A-66, entre Guijuelo y Béjar (Salamanca), una zona que está bajo aviso amarillo. En la comunidad madrileña, también la A-1 es intransitable a la altura del puerto de Somosierra. Mientras, es obligatorio el uso de cadenas en la A-23 en Ferreruela de Huerva (Teruel) y en esa misma vía, pero en la provincia de Zaragoza, en Paniza.
Tráfico prohíbe el tránsito de camiones y vehículos articulados en la A-1 en El Vellón (Madrid), en la A-2 en Calatorao (Zaragoza) y en la A-66 en Utebo y Gallur, en la misma provincia. Igualmente, la prohibición para esos vehículos se extiende a la A-23 su paso por Monreal del Campo y Caminreal, ambos tramos en Teruel.
Por su parte, en Soria la nieve afecta a la A-15 y a A-2 en Medinaceli, y a la A-11 en Golmayo. En Segovia, la peor parte se encuentra en la A-1 en Santo Tomé del Puerto en la A-1 y en Ávila capital en la A-50. Mientras, en Burgos la nieve hace no recomendable circular por la A-1 en Pardilla.
Las 49 carreteras secundarias con problemas por la nieve se concentran, principalmente, en las comunidades de Castilla y León y Aragón y, en parte, en Navarra.
La DGT pide a los conductores que dejen libre el carril izquierdo para facilitar el paso de los quitanieves y los servicios de emergencia.
Trenes y vuelos afectados en Aragón
La nieve no solo está causando problemas en el tráfico por carretera sino también en el ferroviario y aéreo. El director general de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, ha informado de que hay dos trenes parados.
Uno de los ferrocarriles se encuentra en la estación Delicias de Zaragoza, donde el personal y los viajeros "están bien atendidos", y el otro en Grisén (Zaragoza), donde se encuentran "en una situación de confort", por lo que "no hay mayor problema", según Miguel Ángel Clavero.
Además, el aeropuerto de Zaragoza está cerrado y se han desviado tres vuelos a otros aeropuertos, al haber nieve en las pistas.
Asimismo, Clavero ha confirmado que el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Aragón ha elevado a Nivel 1 el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR). No obstante, ha indicado que "la situación evoluciona favorablemente, aunque nos queda una noche en la que va a seguir nevando hacia Teruel en la A-23".