Ni vagos ni fiesteros: un estudio rompe el mayor estereotipo sobre los andaluces
Un estudio destaca que se trata de una de las regiones con menor absentismo laboral.
Ya sabemos que no hay nada peor y, casi siempre, menos verdad que los que dicen los tópicos. Especialmente, los que buscan desacreditar a personas, grupos de población por su origen y características diferentes o incluso a países. A pesar de ello, no está de más desmontar cualquier tópico cuando de cuenta, además, con datos para hacerlo.
En esta ocasión, se trata de un informe elaborado por The Adecco Group Institute de Andalucía que analiza las prácticas laborales de los trabajadores de diferentes regiones de España. Y sus conclusiones dejan claro, entre otras cosas, que Andalucía tiene una de las tasas más bajas de absentismo laboral, lo que contradice completamente los estereotipos negativos sobre lo fiesteros que son los habitantes de esta comunidad autónoma y que ponen en cuestión su rendimiento labora.
En concreto, según este informe, realizado con datos de 2023, Andalucía es la segunda región con la tasa media de absentismo laboral más baja el año pasado, con un notable 6,3%. Una cifra que sólo superó Baleares (con un 5,6%).
Es general, si se comparan estos datos con anteriores informes de otros años de la misma compañía, se puede ver que la tasa media de absentismo en España en 2023 se ha mantenido en un 6,8%, que es el segundo dato más alto desde 2000. El único año que superó esta cifra fue 2020, con un 7,1%, el año que empezó la pandemia del Covid-19. Es más, hasta 2017, esta tasa nunca había superado el 5%, y el valor más bajo registrado fue en 2000, con un 3,7%.
Las menores tasas de absentismo en el primer trimestre de 2024 se registraron en Cataluña, con un 6,7%, y en la Comunidad de Madrid y Baleares, ambas con un 6,9%. Estos datos ponen de manifiesto la variabilidad regional en las tasas de absentismo laboral en España, según este instituto.
Los autores del estudio destacan, como anticipo, que la tasa de absentismo en España ya para el primer trimestre de 2024 es del 7,3%, lo que refleja una ligera variación respecto a la media anual de 2023. Por lo tanto, concluyen que este incremento subraya la necesidad de seguir analizando y gestionando las causas del absentismo laboral para mejorar la productividad y el bienestar laboral en todo el país.