Ni tenientes ni coroneles: un especialista revela la curiosa jerarquía dentro de las cocinas militares
En la cúspide se encuentran oficiales y suboficiales cuyo objetivo poco tiene que ver con la elaboración de comidas.
En un cuartel, tanto militares como cocineros mantienen una posición jerárquica. Un cocinero que trabaja para el Ejército de Tierra ha revelado cuáles son las carteras de responsabilidades que existen dentro de la cocina de un cuartel militar.
"Cuando uno piensa en el Ejército, lo primero que le viene a la cabeza es la jerarquía. Es disciplina y metralletas", comienza Cabo Cook Chef en uno de sus vídeos publicados en Tiktok.
Estas posiciones jerárquicas están registradas dentro del Módulo de Instrucción y Adiestramiento, y sirven para organizar la preparación y el almacenamiento de las comidas dentro de los cuarteles militares.
De acuerdo a este chef, en la cúspide de la pirámide se encuentran los oficiales y los suboficiales. "Estos son los encargados de recibir y almacenar el material, de comprobar su calidad, de hablar con los proveedores y de la administración del dinero".
Por debajo están los maestros de la cocina, "que son los encargados de coordinar la elaboración de los platos y del buen funcionamiento de la cocina". Para esta posición no es necesario tener un título universitario.
"Posteriormente, se encuentran los cocineros que tienen que tener una formación de segundo grado o de técnico". Esto se hace en la academia de Calatayud, en la provincia de Zaragoza, "donde nos formamos durante nueve meses. Para poder ingresar hace falta tener una titulación previa de técnico superior, que, en mi caso, la saqué en mi vida de civil", cuenta.
Por último, "tenemos a los rancheros y a los auxiliares de limpieza". Los primeros son los que "ayudan a los cocineros en todo lo necesario". Por su parte, los auxiliares mantienen la cocina "totalmente limpia".
"El maestro de cocina es la pieza clave en toda esta lista de posiciones. Hay que tener en cuenta que los oficiales y suboficiales en el Ejército de Tierra no son especialistas en alimentación, no es personal de facultación", concluye el cocinero.
Esta posición tiene múltiples responsabilidades dentro de la cocina, como "que se cumplan las normas de calidad, la limpieza, la higiene, que la comida esté en su punto y bien cocinada, que la línea esté bien montada". "Todo eso es su misión y eso le convierte en la pieza más clave de todo este enjambre".