Ni se te ocurra preguntarle a un gallego si tiene la nueva variante del covid: ojo con el nombre
Parecía difícil superar lo ocurrido con el Hyundai Kona, pero la 'retranca' ataca de nuevo.
Aunque la intensidad de las noticias sobre el coronavirus ha caído considerablemente -afortunadamente, por los buenos datos de vacunación de países como España, a nivel internacional-, la irrupción una nueva variante del SARS-CoV-2 ha despertado todo tipo de ironías y gracias en España. Bueno, concretamente, en el norte del país, donde hasta el humor tiene su propio nombre. Efectivamente, hablamos de la retranca gallega.
La nueva variante del coronavirus detectada cuenta con un nombre que tiene un significado muy expreso y concreto en gallego. Tanto que si se le formulase la pregunta de si tiene esta mutación del virus, la respuesta podría no ser a la 'gallega'. Es decir, puede que no devolviese una pregunta y sí una contestación extremadamente jocosa.
Y es que la nueva variante del covid ha sido bautizada en honor al nombre de un asteroide descubierto en 1927, una cuestión que es posible después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejase de emplear letras del alfabeto griego para denominar a las mutaciones que se iban descubriendo. A su vez, aquella fue una medida destinada a evitar que se denigrase la nacionalidad donde iban siendo halladas estas variantes. En esta ocasión, han sido halladas seis secuencias de BA.2.86 en cuatro países, variante a la que se le ha dado el nombre de 'pirola'.
De la variante 'pirola' al Hyundai Kona: coincidencias muy gallegas
Centrémonos. La variante pirola ha desatado las carcajadas en Galicia porque es, literalmente, el mismo nombre que recibe coloquialmente el aparato reproductor masculino. Sí, el pene. De ahí que preguntarle a un gallego si tiene esta variante puede dar lugar a una escena perfecta para que brote el sarcasmo.
Puede parecer una gran casualidad -que lo es-, pero la realidad es que ya se habían registrado casos similares. Sobre todo, sobresale lo ocurrido con una gama de automóviles que ha tenido coincidencia con otro aparato reproductor. Esta vez el femenino.
Se trata del Hyundai Kona, que porta su nombre de un guiño a una de las zonas más turísticas de Hawai. Su nombre tuvo que ser cambiado para comercializarse en Portugal a Hyundai Kauai, puesto que la palabra 'cona' en portugués significa popularmente vagina.
Cabe destacar que en la época medieval, Galicia y Portugal compartían la misma lengua, el galego-portugués que llegó a ser utilizado como un idioma culto de composición artística en la propia Corte castellana. De esa época, se derivan enormes similitudes en el portugués y gallego modernos. No obstante, Hyundai no optó por cambiar el nombre en España y este coche ha despertado mucha jocosidad en el norte.