Ni Filipinas ni Guinea Ecuatorial: un nuevo país de habla extranjera decide pasarse al español
Se sitúa en Centroamérica.
Casi 600 millones de personas en el mundo habla español, un 7,5% de la población mundial, y se estima que es la segunda lengua materna del mundo y la cuarta en el conjunto mundial de hablantes.
Además de en Europa y América, el idioma está extendido en prácticamente todos los continentes del mundo. En Asia se puede escuchar en Filipinas, dado que fue colonia española hasta 1898, mientras que en Oceanía se habla español en la Isla de la Pascua, territorio perteneciente a Chile; y en África, en Guinea Ecuatorial y zonas del Sáhara Occidental.
Más allá de los puntos conocidos, en otros países del planeta, el español, pese a no ser la lengua oficial, es el idioma dominante entre sus hablantes. Se trata de Belice, la nación en la que, de acuerdo al Instituto Cervantes, el 52% de su población habla español a pesar de que el inglés es el idioma oficial.
La razón se debe a su ubicación, dado que linda con México al norte, con Guatemala al oeste y al sur, y con Honduras al suroeste. Son precisamente en las zonas con frontera de estos países donde es más probable que escuches a los oriundos comunicarse en español.