Negro-Rojo-Verde: el método que te ayudará a arrasar en el próximo examen
Esta fórmula, desarrollada por el 'Royal Literaly Fund' puede ser especialmente útil para millones de estudiantes.
Preparar un examen suele ser una de las tareas que más quebraderos de cabeza genera en los estudiantes. Cómo afrontarlo, cuál es la mejor estrategia para interiorizar conceptos o qué hacer para ir más rápido son algunas de las preguntas que sobrevuelan la mente de todo alumno.
Aunque no existe una fórmula mágica para ello, sí que hay diversas formas para agilizar el proceso e intentar obtener la mejor calificación posible, ya sea durante la fase de estudio o bien en el momento de realizar el examen. Uno de estos procedimientos es el conocido como "método negro-rojo-verde", en alusión al color de los bolígrafos que se deben utilizar para una mejor preparación y ejecución.
Este método, estudiado y desarrollado por el Royal Literay Fund, tiene como objetivo fundamental el comprender las preguntas a las que se someten los estudiantes durante un examen de la manera más fácil y rápida posible y para ello se requerirán tres bolígrafos con estos colores.
Cómo se utilizan estos tres bolígrafos
Según exponen, esta técnica consiste en subrayar o señalar distintos aspectos de la pregunta con cada color, de forma que sea mucho más fácil identificar los elementos clave de cada cuestión que se plantea. Y establece la siguiente distinción:
- - El bolígrafo negro debe usarse para las "instrucciones flagrantes", es decir, aquellas indicaciones principales que aportan los datos más importantes de la pregunta.
- - El rojo se destinará a los denominados como "puntos de referencia" y "aportes requeridos". Esto significa, aquellos datos como autores, términos, definiciones, citas... que también son relevantes pero que no aportan información fundamental respecto a la respuesta final.
- - Y por último estaría el verde, con el que se señalarán las partes más sutiles de la pregunta que por distintos motivos, podrían pasar desapercibidos. A continuación les mostramos un ejemplo práctico
Si nos enfrentáramos al siguiente enunciado: "Enumere los presidentes del gobierno que ha tenido España por orden de edad en el momento que llegaron al poder", el procedimiento a seguir sería el siguiente:
El bolígrafo negro serviría para subrayar la palabra "enumere" ya que se trata de la principal indicación que habrá que tener en cuenta. Por otro lado, "los presidentes del gobierno que ha tenido España" tendría que señalarse en color rojo, ya que se trata del antes mencionado "punto de referencia", mientras que el factor del "orden de edad en el momento que llegaron al poder" iría en color verde, al ser un detalle también clave y que podría pasar por alto una vez se lea el enunciado.