La NASA encuentra una sorpresa en el asteroide de 4.500 millones de años recién llegado a la Tierra
Debido a ella el análisis del material recolectado avanza más lentamente, pero también apunta a que habrá descubrimientos mucho más profundos.
La cápsula espacial OSIRIS-Rex (Origins-Spectral Interpretation-Resource Identification-Security-Regolith Explorer) regresó a la Tierra el pasado 24 de septiembre después de un viaje espacial de ida y vuelta al asteroide Bennu, que cuenta 4.500 millones de años de antigüedad. La NASA se dispone ahora a analizar las muestras del asteroide que trajo de vuelta la cápsula. Y se han encontrado con una sorpresa muy prometedora para la ciencia.
El proceso de recolección de la muestra traída por la misión OSIRIS-REx de la NASA del asteroide Bennu avanza lentamente porque hay más material del previsto. La abundancia de material encontrado cuando se retiró la tapa del recipiente científico de la cápsula ha significado que el proceso de desmontaje de la cabeza TAGSAM (Mecanismo de Adquisición de Muestras Touch-and-Go), que contiene la mayor parte del material del asteroide, ha tenido un “comienzo metódico”, según la NASA.
Cuando la sonda recogió el material en el espacio hace tres años, los científicos esperaban poder encontrar algo de material de asteroide en el recipiente fuera de la cabeza de TAGSAM cuando vieron partículas que escapaban lentamente de la cabeza antes de que fuera almacenada.
Sin embargo, la cantidad real de partículas oscuras que recubren el interior de la tapa del recipiente y la base que rodea el TAGSAM “es incluso mayor de lo que habían previsto”. “El mayor ‘problema’ que podemos tener es que hay tanto material que se está tardando más de lo que esperábamos en recolectarlo”, dijo en un comunicado Christopher Snead, jefe adjunto de curación de OSIRIS-REx, del Centro Espacial Johnson de la NASA.
La NASA organizará una conferencia de prensa el próximo 11 de octubre a las 15:00 GMT para revelar los resultados finales, como así también las primeras imágenes de las muestras.
Hasta ese entonces, no se brindará ninguna información científica realmente detallada, pero se espera que ese día se revelen algunos de los conceptos básicos sobre el pequeño asteroide rico en carbono, cuya composición se espera que revele mucho sobre el nacimiento del Sistema Solar.