Nacimiento milagroso en la familia de orangutanes destinados a crear una nueva especie

Nacimiento milagroso en la familia de orangutanes destinados a crear una nueva especie

La noticia ha generado una gran expectación ya que se trata de una especie en peligro crítico de extinción. 

El orangután junto a su primer bebéSuzanne Gamble/ Blackpool Zoo

Un orangután de Borneo, en peligro crítico de extinción dio a luz a su primer bebé el pasado domingo 28 de abril en el zoológico de Blackpool (Inglaterra). Su director, Darren Webster, celebró la noticia, que llega, según argumenta, tras más de 20 años de espera, "estamos encantados de haber tenido dos hermosos orangutanes de Borneo nacidos en Blackpool en los últimos 12 meses". 

Actualmente, Summer, la madre del bebé orangután, y su hijo se encuentran junto a otra madre primeriza, Jingga, y su hijo Jarang, el cual nació con una hernia escrotal bilateral, que requiere cirugía y que "podría estar obstaculizando su movilidad", según detalla el zoo de Blackpool.

Ambos cuentan con el mismo padre, llamado Kawan, que llegó al zoológico británico en 2022 "después de extensas conversaciones con expertos del Programa Europeo Ex-Situ (EEP) y cuidadores especialistas del Reino Unido y más allá".

Una especie en peligro crítico de extinción

Se trata del simio más grande después del gorila occidental, y comparten aproximadamente el 97% de su ADN con los humanos. Por lo general se alimentan de frutas silvestres aunque también comen cortezas e insectos.

Además, al igual que el gorila y el chimpancé, el orangután de Borneo, cuyo nombre en malayo significa “hombre de los bosques”, fue denominado como especie en peligro crítico de extinción en el año 2016 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).