Murcia da luz verde a su primera playa fluvial sin posibilidad de baño

Murcia da luz verde a su primera playa fluvial sin posibilidad de baño

Murcia aprueba la creación de su primera playa fluvial, un proyecto ambiental sin posibilidad de baño, financiado por fondos europeos.

Río Segura, MurciaGetty

El Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde al proyecto de restauración fluvial del antiguo cauce del río Segura en el meandro del Vivillo. Este ambicioso plan, aprobado el pasado viernes por la Junta de Gobierno, cuenta con un presupuesto de ejecución de 1.726.018,44 euros y está subvencionado por los fondos Next GenerationEU del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la Unión Europea.

El proyecto, desarrollado por la Concejalía de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, dirigida por Antonio Navarro, forma parte de la iniciativa estratégica 'Murcia Río II'. Este plan tiene como objetivo vertebrar Murcia y sus pedanías a lo largo de 27 kilómetros de cauce, desde La Contraparada hasta Alquerías, abarcando cerca de un millón de metros cuadrados.

La intervención se centrará en una superficie de 81.777 metros cuadrados en la margen derecha del río, delimitada por la avenida de Rincón de Seca y el carril de Ontines. La recuperación del antiguo codo del río permitirá la creación de una playa sedimentaria fluvial con fines ambientales, no destinada al baño, y ofrecerá un pequeño itinerario por el interior del bosque de ribera. Además, se habilitarán espacios de descanso junto al camino perimetral, promoviendo un uso no invasivo del río.

Uno de los aspectos más destacados del proyecto es la ampliación del cauce sobre el antiguo codo del río, lo que permitirá recuperar parte de la sinuosidad perdida y aumentar la diversidad morfológica del entorno. Esta modificación facilitará la generación de nuevos hábitats y la revegetación del tramo fluvial con especies adecuadas a las condiciones del terreno.

El proyecto también incluye la creación de una zona naturalizada de ocio y disfrute del río, con la primera playa fluvial del municipio. Se habilitarán cuatro nuevas conexiones desde los caminos al espacio fluvial, aprovechando linderos de parcelas libres. Una de estas conexiones seguirá el trazado de la acequia Puxmarina por el carril Fernández Caballero hasta el núcleo urbano de Rincón de Seca.

La estrategia de recuperación del antiguo codo del río busca mejorar la calidad ambiental de las zonas verdes de la huerta, reducir la exposición a riesgos de inundación y luchar contra la extensión de especies invasoras. Las nuevas riberas generadas tendrán pendientes más suaves, lo que permitirá la aparición de un bosque de ribera y la diferenciación natural de las especies vegetales por franjas de inundación.