Multas de hasta 100.000 euros por hacer esto con el aceite de oliva de casa

Multas de hasta 100.000 euros por hacer esto con el aceite de oliva de casa

Hay que tener muy claro cómo deshacerse de este producto.

Man placing recycled edible oil from a frying pan into a plastic bottle in his home kitchen.Getty Images

Llegar al contenedor y encontrarlo lleno puede ser un fastidio porque supone tener que ir a buscar otro. Por eso, muchas veces optamos por dejar la bolsa de basura fuera, apoyada en el contenedor. Una acción que puede salir muy cara, ya que se trata de una infracción grave sancionable con una multa que puede ascender a 100.000 euros

La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular cataloga como falta grave "el abandono, incluido el de la basura dispersa (“littering”), el vertido y la gestión incontrolada de cualquier tipo de residuos no peligrosos sin que se haya puesto en peligro grave la salud de las personas o se haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente". En este caso, la multa puede ser de 2.001 euros hasta 100.000 euros.

Si se trata de residuos peligrosos o suelos contaminados, se tratará de una infracción muy grave, con lo que la multa será superior, oscilando desde 20.001 euros hasta 600.000 euros

También hay multas para las personas que no depositan los residuos domésticos en los contenedores apropiados. Esto constata una infracción leve cuya sanción económica puede ser de hasta 2.000 euros. "Si se trata de residuos peligrosos o suelos contaminados esta será de hasta 20.000 euros", establece la normativa.

No obstante, la cuantía de las sanciones  puede variar en función del Ayuntamiento de cada ciudad en todos los casos.

¿Qué se puede hacer con este popular producto?

El aceite de oliva es uno de los productos más utilizados en las cocinas españolas, pero también uno de los que más dudas genera a la hora de deshacerse de él. Como cualquier tipo de aceite que se use para cocinar, es posible reciclar este líquido para fabricar otros muchos materiales.

"Sí, se puede reciclar el aceite usado y puede dar vida a otros muchos materiales. Se recicla el aceite vegetal sobrante de asados, fritos, alimentos enlatados, manteca de cerdo o grasas caducadas y en mal estado, ¿increíble no?", afirma Ecoembes en su página web. La organización precisa que estos aceites no deben mezclarse en ningún caso con aceite de motor o las grasas industriales

Ecoembes también explica que el aceite no debe tirarse a un contenedor común, sino en el punto limpio. "La opción más adecuada es esperar a que el aceite se enfríe y guardarlo a ser posible en envases de vidrio bien cerrados", detalla. Una vez envasado, hay que llevarlo al lugar habilitado para él.

Titania
Titania
Santander

"Si por algún motivo tienes en tus manos aceite industrial o de motor y quieres deshacerte de él, puedes seguir el mismo procedimiento, ¡pero recuerda: en envases distintos!", especifica la organización.