Esta es la multa para quienes no cumplan con sus cupos de caza de jabalíes en Castilla y León
La sanción forma parte del Plan de Gestión del Jabalí de la Junta.
La Junta de Castilla y León, gobernada por el Partido Popular y Vox, está ultimando su Plan de Gestión del Jabalí en esa región. De esa manera se pretende mantener a raya la "sobrepoblación" de estos puercos, según informa la revista especializada en caza y pesca Jara y Sedal.
Para ello, se contemplan sanciones y multas para aquellos cotos que hayan organizado monterías y cacerías pero que finalmente no lleguen a producirse. Así lo recoge el Artículo 3 del futuro Plan, que reza así, según informa la revista:
"Deberán adoptar las medidas conducentes al cumplimiento del plan cinegético aprobado, de tal forma que durante la temporada cinegética quedan obligados a ejecutar, salvo causa justificada, el número de acciones de caza correspondientes a las monterías y/o ganchos que tengan aprobados en el plan."
De esta manera, aquellos cotos que tengan aprobada una cacería pero que no lleguen a organizarla podrán enfrentarse a multas de hasta 10.000 euros. Esto se justificaría por una infracción de la ley de Caza y de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León.
Jara y Sedal especifica que este tipo de infracciones infringirían el punto 84.23 de dicha legislación, que considera como infracciones graves "incumplir lo dispuesto en el plan cinegético aprobado". Por lo tanto, en base a esto, la infracción de Plan de Gestión del Jabalí conllevaría multas de entre 2.000,01 euros hasta los 10.000,00 citados anteriormente.