Multa de 75.000 euros al súper yate rescatado en una de las mejores playas de Valencia
Se trata de una fianza "por si no respondía de sus responsabilidades en cuanto a la restauración de los posibles daños ocasionados".
El yate ‘Nordic Lily’ quedó encallado a principios de junio en la playa de Pinedo, Valencia y llevó una semana liberarlo. Tras varios intentos fallidos, una empresa especializada llegada de Galicia y la compañía valenciana Obra-Sub Lorente Pomar excavaron unas zanjas con máquinas por las que el buque pudo ser remolcado hasta el mar.
Una vez liberado, el yate volvió a navegar con normalidad. Pero ahora la Dirección General de Costas ha exigido el pago de 75.000 euros a la aseguradora de la embarcación en concepto de fianza "por si no respondía de sus responsabilidades en cuanto a la restauración de los posibles daños ocasionados", según recoge Las Provincias.
Ha basado su reclamación en la ausencia de especies de especial interés en el terreno donde está el casco del navío, como fanerógamas marinas (posidonia) u otra flora y fauna marina a proteger. Por tanto, y según los técnicos medioambientales, la biocenosis de la zona de encalle únicamente estaba formada por "arenas finas bien calibradas".
Por su parte, el departamento dependiente del Ministerio de Transición Ecológica asegura que no ha habido desperfectos medioambientales durante el encallamiento del ‘Nordic Lilly’ ni durante los trabajos de liberación.
Riesgo de ahogamiento
La zanja que tuvo que cavarse para poder liberar el yate tenía una profundidad de 1,5 metros y diez de diámetro, lo que aumentaba el riesgo de ahogo para los bañistas. Para evitarlo, se cerró un perímetro de 100 metros con un vallado hasta que el hoyo esté cerrado por completo.
Tras una primera inspección, parece que ya no existe alteración del fondo marino, pero fuentes ministeriales afirman que se requiere una segunda batimetría para confirmarlo. Esta se realizará "cuando las condiciones de oleaje marítimo lo permitan". No obstante, se espera que esta próxima semana el incidente quede totalmente resuelto.