Esta es la multa por perder las llaves de casa y el complemento que cobran los bomberos

Esta es la multa por perder las llaves de casa y el complemento que cobran los bomberos

Avisar a los bomberos para rescatar a tu mascota o en caso de perder las llaves no es gratis y tiene un coste.

Camión de bomberosGetty

Los bomberos pueden ayudar a solucionar muchos problemas, de hecho, además de apagar incendios y rescatar a personas, también salvan mascotas o ayudan a abrir puertas en caso de pérdida de llaves. Sin embargo, su servicio tan solo será gratuito en caso de salvamento de personas o de incendio, de lo contrario habrá que abonar un pago, que variará en función de la cuestión.

Por ejemplo, en el supuesto de que tengan que abrir una puerta, cerrar la llave de paso del agua por inundación o desconectar una alarma, el afectado deberá pagar 71,97 euros. Además, si se trata de una "neutralización y/o rescate de animales tales como mascotas u otros animales domésticos" o por invasión de abejas o avispas, la cuota será de 100 euros.

Por el contrario, si se necesitan los servicios de los bomberos para otros asuntos, el precio puede incrementarse bastante, ya que por cada hora o fracción de intervención, este puede variar entre los 27 y 43,50 euros por profesional desplazado, según su categoría. A ello se le añaden 112 euros por hora de cada vehículo autobomba o 271 euros por emplear autoescalera.

Asimismo, cada camión o vehículo de carga tendrá un cargo de 85 euros por hora, 28 en el caso de que se trate de una embarcación neumática u otro equipo adicional. De hecho, según la ordenanza municipal, las intervenciones en incendios y salvamentos tampoco se encuentra bajo la tasa la intervención "motivada por graves inclemencias meteorológicas". 

¿Qué otras actuaciones cobran los bomberos?

Además de los servicios anteriormente mencionados, existen otras actuaciones que también cobran los bomberos como por ejemplo:

  • Incendios que hayan sido causados intencionadamente o por negligencia grave.
  • Limpieza de la calzada por el derrame de aceites, combustibles o similares. 
  • Salvamentos que hayan sido provocados por negligencia en la causación del peligro. 
  • Caída de cristales, valles, escaparates, persianas, etc. 
  • Consolidación de construcciones, demolición de edificios, saneamiento de fachadas y tejados o similares, siempre y "cuando la intervención sea a causa de una construcción o de un mantenimiento deficientes". 

Por último, cabe destacar que en caso de que existan varios beneficiados por la intervención, el pago se hará proporcionalmente. En el caso de tener un seguro que cubra el siniestro será la compañía la que abonará la factura.