Muere Isak Andic, fundador de Mango, en un accidente de montaña cerca de Barcelona
El empresario, de 71 años, perdió la vida al caer por un barranco cerca de las cuevas de Salnitre. Era la quinta persona más rica de España, según Forbes, con un patrimonio de 4.500 millones de euros.
Isak Andic, fundador de la marca de moda Mango, ha fallecido este sábado en un accidente de montaña en Collbató, Barcelona, según ha revelado esta tarde el diario El País. El empresario, de 71 años, perdió la vida al caer por un barranco de 150 metros cerca de las cuevas de Salnitre, ubicadas en el macizo de Montserrat. Andic, aficionado de la montaña y el senderismo, se encontraba en la zona cuando ocurrió el incidente.
El accidente tuvo lugar alrededor de las 13:00 horas, cuando los Mossos d’Esquadra fueron alertados sobre la caída de una persona. La policía activó inmediatamente su unidad especializada en montaña y confirmó que la víctima era el propio Isak Andic. En el lugar también se encontraba su hijo, aunque no se ha detallado si estuvo involucrado en el accidente.
El guía de las cuevas de Salnitre, que se encontraba en la zona, comentó que vio helicópteros y bomberos en el área, aunque no fue informado sobre la gravedad del accidente en ese momento. Según las autoridades, la caída ocurrió en un barranco que forma parte de una ruta que conecta las cuevas con el monasterio de Montserrat.
"Con profundo pesar lamentamos comunicar el inesperado fallecimiento de Isak Andic, nuestro presidente no ejecutivo y fundador de Mango, en un accidente ocurrido este sábado", ha afirmado el consejero delegado de la compañía de moda, Toni Ruiz, en una nota publicada este sábado. "Isak ha sido ejemplo para todos nosotros. Ha dedicado su vida al proyecto de Mango, dejando una huella imborrable gracias a su visión estratégica, su liderazgo inspirador y su compromiso inquebrantable con unos valores que son los que él mismo ha impregnado a nuestra compañía", ha añadido.
Andic, quien ocupaba el cargo de presidente no ejecutivo de Mango, era considerado el hombre más rico de Cataluña y la quinta persona más rica de España, según Forbes, con un patrimonio de 4.500 millones de euros. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, afirmó estar "consternado" por la muerte del empresario, al que calificó como un "empresario comprometido"
Un recorrido por su trayectoria
Nacido en Estambul en 1953, Andic llegó a Barcelona con su familia a los 14 años y, tras estudiar Económicas, se dedicó al comercio. Su primera venta de blusas a una tienda de la Vía Augusta fue el inicio de su carrera empresarial. En 1984, fundó Mango, y desde entonces, la marca creció rápidamente, consolidándose en más de 2.700 puntos de venta en 115 países, con una facturación superior a los 3.100 millones de euros en la actualidad.
Aunque enfrentó dificultades en la última década, su decisión de poner al mando a Toni Ruiz permitió que la compañía regresara a la rentabilidad, con un récord de ventas en 2023. Andic, que fue una de las mayores fortunas de España, recibió múltiples reconocimientos a su carrera, incluido el premio Reino de España por su trayectoria empresarial.
Fue propietario de un velero y un avión privado, y poseía una enorme colección de arte contemporáneo. Sus dos hijos mayores, Jonathan y Judith Andic, trabajan actualmente en la compañía. Jonathan, que desde 2014 ha sido Vicepresidente Ejecutivo y CEO de Mango, fue también el impulsor en 2007 de la creación de la submarca masculina He by Mango. Mientras tanto, Judith Andic colabora en el área de diseño. Además, la sobrina de Isak, Violeta Andic, es directora de Violeta by Mango, una línea especializada en ropa para mujeres de tallas grandes.