Muchos se han adelantado: esta es la fecha oficial en la que debes poner el árbol de Navidad
En este momento el espíritu navideño inunda los hogares.
Cada año, la llegada de diciembre marca el inicio de la temporada navideña y con ello las calles se inundan de luces brillantes y un espíritu de alegría que contagia a todos. Este es el momento en que hogares y plazas comienzan a transformarse con decoraciones festivas, destacando sobre todo el tradicional árbol de Navidad, cuyo montaje se convierte en una oportunidad única para compartir en familia entre risas, recuerdos y villancicos.
Para muchas personas, el árbol de Navidad supone un contacto directo con los recuerdos de su infancia, transportándolas a momentos llenos de inocencia y felicidad. Las luces parpadeantes y los adornos cuidadosamente colocados evocan imágenes de risas alrededor del salón. Por lo general, este adorno navideño se suele poner en el puente de diciembre, aprovechando el festivo para pasar tiempo en familia, pero ¿cuál es la fecha oficial para poner el árbol de Navidad?
Para muchos la Navidad comienza desde que acaba Halloween el 31 de octubre, pero lo cierto es que el día más adecuado para sacar el árbol es el 8 de diciembre, coincidiendo con la celebración de la Inmaculada Concepción, una festividad profundamente arraigada en la tradición cristiana. Durante este día, muchas familias aprovechan para reunirse, decorar sus hogares y dar comienzo a las celebraciones navideñas de manera oficial.
Una fecha orientativa
Aunque la fecha oficial para montar el árbol es el 8 de diciembre, son muchos los españoles que deciden adelantar este momento mágico y comienzan a decorar sus casas semanas antes. Ya sea por la emoción que trae consigo la llegada de la temporada navideña o por querer disfrutar más tiempo de las luces y adornos, cada vez es más común ver árboles de Navidad colocados desde finales de noviembre o incluso antes.
Según varios expertos, aquellos que ponen el árbol antes de tiempo tienden a ser más felices. “En un mundo lleno de estrés y ansiedad a las personas les encanta asociarse con cosas que las hacen felices, y los adornos navideños desempolvan esos fuertes sentimientos infantiles”, señala el psicoanalista Steve McKeown al portal británico Unilad. De esta forma, defiende que estas fiestas son un ancla al pasado y que poner la decoración temprano “aumenta” el entusiasmo.
En muchos casos, el árbol de Navidad viene acompañado del tradicional Belén, por lo que el 8 de diciembre se suelen montar ambos adornos convirtiéndose así en el centro de atención del hogar durante semanas. Estas tradiciones, que pasan de generación en generación, suelen mantenerse hasta después del 6 de enero, cuando los Reyes Magos llegan con sus regalos, cerrando oficialmente las festividades.