'Motu proprio' o 'Motu propio': la RAE descoloca a muchos con su veredicto
La respuesta puede sorprender a muchos.
El diccionario de la Real Academia Española (RAE) está plagado de curiosidades entre las diferentes palabras que lo componen. Al ser el español una lengua viva, son muchos los términos que se incluyen año tras año, fruto de los cambios sociales y culturales en el país. Chundachunda, machirulo, perreo o VAR son solo algunos ejemplos de los 4.381 cambios incluidos en 2023 en el Diccionario de la lengua española (DLE) con respecto al año anterior.
Estas palabras actuales conviven con otras consideradas antiguas, como son los latinismos. En español son de uso común expresiones como carpe diem, a grosso modo o a posteriori. Para algunos, su escritura puede sembrar algunas dudas. Así, por ejemplo, quizás te hayas preguntado en alguna ocasión si se dice motu propio o motu proprio.
Fijándonos únicamente en la sonoridad de la expresión y su pronunciación, lo más común es decir motu propio, lo cual es un error. De acuerdo al Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española (RAE), lo correcto es decir a motu proprio, no (de) motu propio.
"Motu proprio —con una r tras la segunda p— es la fórmula latina que se emplea como sustantivo para referirse a la 'bula pontificia o cédula real expedida motu proprio' y como locución adverbial con el significado de 'voluntariamente o por propia iniciativa'", hacen hincapié desde FundéuRAE, la cual cita al Diccionario panhispánico de dudas en el que se señala que es incorrecto anteponer la preposición 'de' y 'por'.
Asimismo, según FundéuRAE de acuerdo a la Ortografía de la lengua española, este tipo de latinismos se escriben siempre en cursiva o, en caso de que no se disponga de este tipo de letra, entre comillas.