Misterioso desplome del precio de las naranjas

Misterioso desplome del precio de las naranjas

Los productores denuncian que ese hundimiento les afecta a ellos... no al precio en los supermercados.

NaranjasGetty Images

La crítica situación que vive el campo español (y de otras partes del mundo) se torna aún peor cuando se conocen las situaciones de cada sector interno. Por ejemplo, el de los frutales y, más en detalle, el de las naranjas.

Este cítrico, uno de los productos más típicos del sector primario español, vive momentos más que difíciles por parte de sus productores, que han visto una caída fuerte del precio de sus producciones.

Como detalla La Voz de Galicia, al alza de precio de los últimos tiempos, asociado a una menor producción de naranjas, le ha seguido un sorprendente cambio de tendencia

A partir de enero las cotizaciones han caído en picado. Citando el caso de Bernardo, un agricultor, el medio detalla que las naranjas 'premium' han pasado de moverse entre 70-75 céntimos por kilo a "la mitad". "Y las mandarinas, de 40 céntimos a 15", añade este productor.

"Lo curioso es que en el supermercado, esa misma variedad, la tango gold, está sobre 2,19 euros el kilo. No hay una explicación", remata en relación a las mandarinas.

Tanto él como muchos compañeros y organizaciones agrarias temen la conocida como 'producción a pérdidas', sobre la que el Gobierno ha prometido mayor vigilancia a través de un nuevo organismo

Titania
Titania
Santander

Igualmente, el Ministerio de Agricultura defiende la validez de la llamada 'ley de la cadena alimentaria', para regular la producción, fases intermedias y venta de los productos ligados al sector primario, una norma que el campo exige perfeccionar.