El misterio de los zapatos amontonados en el Titanic está resuelto
Lo explica el oceanógrafo que descubrió el pecio del transatlántico en 1985, Robert Ballard.
La tragedia del sumergible Titan, que implosionó durante su expedición para ver los restos del Titanic, ha vuelto a despertar el interés sobre lo que ocurrió durante el naufragio del transatlántico británico en 1912.
Una de las grandes preguntas siempre ha sido por qué no se han encontrado restos humanos en el pecio del Titanic. Y la explicación reside en el tiempo que tardó en hallarse el barco y en la profundidad a la que se encontraba (unos 3.800 metros).
James Cameron, el director de la afamada película sobre el naufragio del Titanic, explicaba en el documental Titanic: 20 años después con James Cameron (disponible en Disney +) que “no encontramos cadáveres en el Titanic. No hay esqueletos. Los huesos se disuelven muy rápido a esas profundidades”.
Sin embargo, hay otro gran misterio: en el pecio del Titanic sí que aparecieron zaparos, tal y como confirmaba el propio Cameron: “Lo único que han encontrado los que han explorado el pecio son zapatos”.
En ese mismo documental, Robert Ballard, el oceanógrafo que descubrió el pecio del Titanic en el año 1985, arroja luz sobre ese llamativo hallazgo: “Eran personas, eran personas”, resalta Ballard mientras que habla con James Cameron en el reportaje.
En ese sentido, el oceanógrafo detalla que los zapatos sí que seguían en el barco naufragado porque “los esqueletos tardan años en desaparecer. Pero los zapatos, tratados con ácido tánico, no se los come ningún animal. Todo el Titanic está lleno de zapatos”.