Miami sorprende con el gigante elemento típico de Galicia
Se lo confirmó.
A menudo es habitual que cuando uno se pierde entre las calles de una ciudad extranjera, se encuentren elementos arquitectónicos que no son propios de ese lugar. A veces, incluso tan impropios que puede tratarse de algo solo visto a miles de kilómetros de distancia- Incluso cruzando el gran charco. Como ocurre en Miami (EEUU).
La icónica ciudad de Florida alberga desde hace unos días un 'pilar' de la cultura gallega. Literalmente. Según recoge el diario gallego La Opinión de Coruña, el Concello de Culleredo (A Coruña) y Miami se hermanaron el pasado verano. Todo fue fruto de una experiencia de intercambio deportivo y cultural celebrado entre los futbolistas del UDJ Almeiras y los del Miami Doral West Soccer.
Para plasmar esa alianza de costa a costa, el presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos de USA, un José Antonio Brandariz natural de dicho municipio coruñés, y a través de la peña Galegos Forever, han promovido la instalación de un cruceiro en Miami. ¿Crucero? No, cruceiro, es decir, una de esas míticas cruces de piedra propias de Galicia y de puntos de la cornisa cantábrica o de zonas de Europa que acogieron a la población celta, como la Bretaña francesa.
Con más de ocho metros de altura -según la información, el "desenclavado" más alto fuera de Galicia-, un cruceiro estilo Hío (Cangas do Morrazo, Pontevedra) corona la Cuban Memorial Boulevard Park.
Obra de José Manuel Brandariz y tallada por Santiago Besada, recibe el nombre de Cruceiro Xacobeo de Miami. No es casualidad, sino un claro guiño al Camiño de Santiago, el atractivo más internacional de las tierras gallegas, con la intención de promocionar también al otro lado del Atlántico esta tradición.
Tampoco es casualidad que este cruceiro se instale en Miami, puesto que es una ciudad marcada por la migración de distintas nacionalidades, con acento latino, y por supuesto, español. Al igual que otros puntos de EEUU que aglutinan un importante número de migrantes gallegos como Newark (Nueva Jersey), Miami también cuenta con una importante comunidad gallega.