Menorca gana una guerra a los turistas ladrones de piedra
Se han incautado 1.038 kilos de material geológico perteneciente a la isla.
‘Expolio geológico’ en Menorca. Al ir de viaje a algún lugar es habitual comprar algún souvenir que sirva como recuerdo de haberlo visitado. Sin embargo, en la isla se está imponiendo una lamentable moda: llevarse material geológico a casa.
Tal y como informa Menorca.info, en los arcos de seguridad del aeropuerto de Menorca se han requisado más de una tonelada (1.038 kilos) de piedras, fósiles y arena de playa que habían robado los turistas.
Tras la incautación, el material geológico será devuelto y reintegrado en su zona natural originaria siguiendo las indicaciones del Centro de Geología. En la operación han colaborado el Consejo Insular de Menorca, el aeropuerto menorquín y los participantes en un programa de inserción sociolaboral de Mestral.
En concreto, el Centro de Geología divide la isla en cinco unidades paisajísticas según sus características geológicas y color de las rocas: Menorca oscura, roja, gris, blanca y amarilla. Ya en las últimas semanas se ha devuelto a la Menorca oscura parte del material geológico recuperado. Próximamente se seguirá avanzando en las actuaciones para reintegrar las piedras, fósiles y arena en el resto de zonas de la isla.
En relación a este asunto, el área de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación del Consejo Insular de Menorca ha hecho un llamamiento para concienciar a los turistas que acuden a la isla de que “se trata de elementos que han tardado millones de años en formarse y que cumplen una función en el ecosistema de nuestras playas”.
En ese sentido, el director insular de Reserva de Biosfera, David Vidal, subraya en declaraciones al mencionado medio de comunicación que “mantener el entorno que visitamos como lo hemos encontrado tiene que formar parte de la experiencia de visitar la reserva de biosfera de Menorca”.