Medio millón de madrileños pueden quedarse sin metro hasta Navidades
Todo apunta a que el inicio de las obras de la Línea 1 puede retrasarse.
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid todavía no ha puesto fecha oficial al día en el que la Línea 1 de Metro cerrará por obras. Todo apuntaba a que sería el próximo 1 de junio y que se prolongarían hasta el 8 de octubre, pero aún no existe un plan de transporte alternativo para los viajeros afectados.
Aunque la idea era acometer las obras durante los meses de verano para intentar trastocar lo menos posible la vida de los madrileños, todo apunta a que no va a ser posible. Tal y como recoge el medio ElPlural, la falta de previsión y coordinación entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Transportes puede hacer que el final de las obras se retrase casi hasta las navidades.
Según este mismo medio, sería imposible crear un plan alternativo en apenas dos semanas. Habría que crear una nueva red de autobuses gratuitos que sustituyesen el recorrido del metro a lo largo de las dieciocho estaciones que se pretenden cerrar para reformar.
18 estaciones cerradas
No es la primera vez que la Línea 1 de Metro Madrid va a vivir un corte de estas dimensiones. Ya ocurrió en el año 2016, también para poder realizar obras para el cambio de la catenaria, desamiantado de espacios y mejoras de la permeabilidad. Esa vez el gobierno de Manuela Carmena puso en marcha un dispositivo formado por tres servicios especiales de 43 autobuses articulados con frecuencia de entre 3 y 6 minutos y, además, se reforzaron entre un 20% y un 46% otras cinco líneas de Metro.
En esta ocasión, se cerrarán dieciocho estaciones: Tirso de Molina, Antón Martín, Estación del Arte, Atocha, Menéndez Pelayo, Pacífico, Puente de Vallecas, Nueva Numancia, Portazgo, Buenos Aires, Alto del Arenal, Miguel Hernández, Sierra de Guadalupe, Villa de Vallecas, Congosto, La Gavia, Las Suertes y Valdecarros. Y esto afectará a unos 350.000 vallecanos.