Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un medio británico viaja a los pueblos españoles obligados a recomprar agua potable y culpa a dos marcas: “No es sequía, es saqueo”
Black Friday
Todas las ofertas en: Patrocinado por Amazon

Un medio británico viaja a los pueblos españoles obligados a recomprar agua potable y culpa a dos marcas: “No es sequía, es saqueo”

“Hay más agua transportada por las carreteras en camiones que la que corre por nuestros arroyos”, asegura una agricultora catalana.

La sequía en la comarca del Baix Empordà (Girona, Cataluña)Paco Freire / SOPA Images / LightRocket vÍa Getty Images

El medio de comunicación británico The Guardian ha publicado un extenso reportaje en el que se ha hecho eco de la situación de sequía que sufren varias regiones españolas, pero poniendo el foco en las empresas embotelladoras que explotan los recursos hídricos de las zonas más afectadas por la escasez de agua con el único objetivo de obtener un beneficio económico.

En el reportaje se critica que cuando los embalses no pueden proporcionar agua potable, los ciudadanos se ven obligados a pagar a las embotelladoras por agua que, paradójicamente, es extraída de la misma zona en la que la sequía vacía los embalses.

En ese sentido, desde The Guardian denuncian que mientras que muchos catalanes han sufrido escasez de agua a lo largo de los últimos años, “hay un grupo de personas que parece ser inmune, e incluso se beneficia de ella: las empresas multinacionales que extraen millones de litros de agua de la misma tierra”.

En concreto, en el caso de Cataluña, el medio británico señala especialmente a dos marcas: “En un radio de 15 kilómetros hay seis plantas embotelladoras de agua, entre ellas una de Nestlé y otra de la multinacional francesa Danone. Bombean agua mineral del acuífero que hay bajo la sierra del Montseny y la envasan en botellas de plástico para venderla en España y en el extranjero”.

En el reportaje se destaca que Cataluña tiene la mayor concentración de plantas embotelladoras de agua de España, con un total de 27 licencias de extracción concedidas. Y ello molesta a vecinos y vecinas como Roser Albó Garriga, una agricultora que sufre de primera mano las consecuencias negativas de la escasez de agua. “Hay más agua transportada por las carreteras en camiones que la que corre por nuestros arroyos”, lamenta la mujer, en declaraciones a The Guardian.

“Antes había muchas fuentes, pero ahora casi todas se han secado. Ha llovido menos, sí, pero creo que las embotelladoras de agua también la están chupando”, ha añadido al respecto la madre de Roser, de 81 años y poco acostumbrada a vivir épocas de sequía en la zona.

La Asociación Española de Aguas Minerales niega que las embotelladoras contribuyan a la escasez de agua

No obstante, desde la Asociación Española de Aguas Minerales rechazan esa teoría de que la industria embotelladora contribuya a la escasez de agua. En ese sentido, subrayan que las empresas de agua mineral únicamente utilizan el 0,03% del total de los recursos hídricos subterráneos de España, según datos del Instituto Geológico y Minero, dependiente del Ministerio de Ciencia.

Igualmente, desde Nestlé aseguran que “la administración del agua siempre ha sido un principio rector de Nestlé Waters, que sustenta el modelo de negocio de cada una de nuestras fábricas y de las comunidades locales de partes interesadas que dependen de estos recursos hídricos compartidos”.

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

En cualquier caso, no únicamente en España se cuestiona el derecho de las empresas privadas a explotar manantiales y acuíferos. También ocurre lo mismo en países como Uruguay o México, donde se han convocado manifestaciones al respecto con el lema “No es sequía, es saqueo”.