Más de la mitad de los conductores muertos en 2023 tomaron alcohol, drogas o psicofármacos
Nueve de cada diez personas que dieron positivo fueron hombres frente a cerca del 10% de mujeres.
El 53,6 por ciento de los 862 conductores fallecidos en 2023 en accidentes de tráfico sometidos a autopsia había consumido alcohol, drogas o psicofármacos, lo que supone un ligero aumento del 0,8 con respecto al año anterior, atribuido al alza de los positivos en drogas frente al descenso en la detección de alcohol.
Son algunas de las principales conclusiones de la memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología sobre la incidencia del consumo de alcohol, drogas y psicofármacos en las víctimas de tráfico, presentada este jueves y que recoge los análisis realizados a más de un millar de fallecidos en siniestros viales, de ellos 862 conductores y 200 peatones.
Del total de conductores muertos que dieron positivo, un 32,7 por ciento dieron por alcohol, mientras que las drogas, predominantemente cocaína y cannabis, aparecen en un 22,7% y un 15,7% los psicofármacos como benzodiazepinas, antidepresivos, antipsicóticos, opioides y antiepilépticos.
Pese a que el alcohol sigue siendo la sustancia más presente entre los fallecidos, los análisis del pasado año constatan con respecto a 2022 un descenso en la detección de alcohol del 2,8%, en tanto que aumentan un 2,3% los positivos en drogas y un 1,1% los de psicofármacos.
Alcohol y cocaína, la mezcla más habitual
La mayoría de los que dieron positivo en alcohol, casi el 70%, arrojaron una tasa muy alta de alcoholemia, igual o superior a 1,2 g/L y, por tanto, con grados de intoxicación muy severa y que supone cinco veces más de la máxima permitida al volante.
En relación con la combinación de distintas sustancias, la más común fue la presencia simultánea de alcohol y cocaína (54,3%), alcohol y cannabis (19,1%) y alcohol, cocaína y cannabis juntos (13,8%). Un 4% había consumido además de alcohol y cocaína también otras sustancias.
Respecto a la primera memoria realizada en 2014, la de este pasado año demuestra la tendencia al alza de los positivos en drogas entre los conductores fallecidos, con un crecimiento entre ambos ejercicios del 9,4 por ciento, y en el que, por ejemplo, está más presente la cocaína que el cannabis, cuya presencia en las autopsias va en descenso desde 2018.
Más de la mitad de estas muertes entre semana
El estudio sobre los análisis toxicológicos a conductores muertos con resultado positivo revela que en 2023 nueve de cada diez fueron hombres frente a cerca del 10% de mujeres al volante fallecidas que consumieron alcohol, drogas o psicofármacos.
Por edad, entre los 18 a 34 años los accidentes mortales de conductores con resultados toxicológicos positivos se registraron con mayor frecuencia sábados, domingos y festivos, mientras que entre 45 y 54 años la distribución es igual en laborables y festivos, y en el rango de 55 a 64 años estos accidentes mortales fueron mayoritariamente en días laborables.
Independientemente de la edad, el 54,3% de estos accidentes mortales sucedieron en días laborables, mientras que el 45,7% restante se corresponde con los festivos.
También positivo el 41% de peatones sometidos a autopsia
En la Memoria de 2023 también se realizaron análisis post morten a 200 peatones atropellados mortalmente. Un 41,5% dieron positivo, lo que supone un 16 por ciento más que el año anterior
En este caso, también hay una prevalencia mayoritaria de hombres, con un porcentaje del 70,9% de los peatones fallecidos en estas circunstancias, respecto al 29,1% de mujeres.
Por edad, la mayor parte de los fallecidos pertenecían al rango de 65 años en adelante (35,9%), mientras que, por sustancias, el 49,6% dio positivo en alcohol, el 46,2% en psicofármacos y el 37,6% en drogas de abuso, aisladamente o en combinación.
Tanto el director general de Tráfico, Pere Navarro, como el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí, han coincidido tras la presentación de los datos el alto valor de esta memoria.
"No es un informe, es una fotografía de la realidad, porque son conductores que han muerto y esto tiene un incalculable valor", ha destacado Navarro antes de calificar como "buena noticia" el descenso de fallecidos con consumo de alcohol y de advertir de que de los 862 conductores fallecidos, se han sometido a autopsia casi a partes iguales motoristas y conductores de turismo.
En este sentido, Villalbí se ha felicitado de que sea anecdótico el número de positivos a sustancias prohibidas entre conductores de camión muertos, lo que da cuenta de la eficacia de los controles.