Más de 30.000 vuelos retrasados y 3.650 cancelados en todo el mundo por el fallo informático de Microsoft

Más de 30.000 vuelos retrasados y 3.650 cancelados en todo el mundo por el fallo informático de Microsoft

Uno de los países más afectados ha sido EEUU, mientras que en España ha habido una "operativa cercana a la normalidad".

Long queues of passengers form at the check-in counters at Ninoy Aquino International Airport.Getty Images

El sector aéreo mundial ha vivido uno de sus días más caóticos de la historia debido a al fallo informático que han sufrido los sistemas de Microsoft a raíz de una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike. Las consecuencias han sido devastadoras para las aerolíneas, que han tenido que cancelar miles de vuelos o ver cómo muchos llegan con retraso.

En todo el mundo, 31.929 aviones han salido o llegado a sus destinos con retraso este viernes, mientras que 3.649 han tenido que ser cancelados directamente, según la última actualización de la plataforma de internet FlightAware, realizada a las 19:00 horas. Si bien estos problemas pueden derivarse de otras causas, el principal motivo ha sido el fallo que ha paralizado el mundo.

Uno de los países más afectados ha sido EEUU, ya que se han cancelado 2.263 vuelos que salían o se dirigían a ese país, aglutinando así gran parte de todas las cancelaciones globales. Asimismo, ha sufrido 6.387 retrasos.

Ante esta situación, las autoridades del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), la mayor terminal estadounidense para carga internacional, ha pedido a los pasajeros comunicarse con su aerolínea para confirmar el estado de su vuelo antes de llegar al aeropuerto. Poco a poco, las aerolíneas estadounidenses como Delta o American Airlines, han anunciado que restablecían su operación "de manera segura".

"Operativa cercana a la normalidad" en España

En España, Aena ha conseguido restablecer sus principales sistemas durante el mediodía. Hasta las 19:00 horas, han operado 5.600 vuelos y se han producido unas 400 cancelaciones, un 6,5% de las operaciones, ha detallado la organización en un comunicado.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha asegurado que este fallo informático ha afectado de manera "leve" a Aena. En declaraciones a los medios durante una visita a Mataró (Barcelona), Hereu ha revelado la puesta en marcha de un sistema de contingencias que estaba haciendo la tramitación manual tanto de la facturación como del control de pasaportes.

Ello ha impedido que hubiera grandes incidencias, aunque ha asegurado que "estamos muy encima y se están reforzando los sistemas policiales para poder gestionar esta contingencia". 

Por su parte, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha señalado que no ha habido "grandes problemas" en los aeropuertos. "Afortunadamente España ha sido un caso en que la afectación ha sido mucho menor", ha destacado el ministro.

Esto se debe, según Puente, al buen trabajo que ha hecho Aena en "circunstancias tan difíciles" como las que se han vivido a lo largo del día para que España haya sido uno de los países menos perjudicados.

"La incidencia ha sido mundial. Sin embargo, en España la hemos superado con el menor nivel de incidencias posible", ha escrito el ministro en su cuenta de X. Enhorabuena a @aena y a todo el personal de la compañía por haber hecho posible una operativa cercana a la normalidad, en circunstancias tan difíciles", ha añadido.