Estabilizado el incendio de Bonares (Huelva) y desactivado el nivel 1 de emergencia
Las llamas habían obligado al desalojo preventivo de quince viviendas entre Bonares y Lucena del Puerto.
El Plan Infoca ha dado por estabilizado el incendio forestal lo que ha motivado la desactivación el nivel 1 del Plan de Emergencia y que las personas desalojadas puedan volver a sus casas.
Así lo ha anunciado en declaraciones a los medios de comunicación en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, tras asistir a la reunión técnica de evaluación de esta mañana, quien, además, ha precisado que ello implica que se permita a todas las personas afectadas por desalojos y salida de sus viviendas que puedan volver a sus casas.
Más de un centenar de efectivos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Infoca, y de los Bomberos han logrado en la madrugada de este domingo "asegurar" ya el 70% del perímetro del incendio declarado este pasado sábado en un paraje natural de la localidad de Bonares, en Huelva.
Según informó el Infoca en sus redes sociales consultadas, a primera hora de este domingo, se ha realizado un vuelo de reconocimiento del perímetro para valorar la "incorporación escalonada" de los diferentes medios aéreos que están a disposición. "Aproximadamente, un 70 % del perímetro está ya asegurado", ha remarcado el Servicio de Extinción de Incendios Forestales.
Esta madrugada "se ha cumplido la previsión meteorológica --aumento de la humedad relativa, lo que ha contribuido a reducir el riesgo de que la masa forestal siguiera ardiendo-- y se ha realizado "liquidación de puntos calientes y cierre del perímetro con línea de defensa mecanizada y manual", según las explicaciones del Infoca en sus redes sociales.
El incendio ha obligado al desalojo preventivo de quince viviendas entre Bonares y Lucena del Puerto --en las zonas conocidas como Huerta del Hambre y Los Lobos-- y al corte de las carreteras A-486 entre los kilómetros 7 y 12, y la A-5001 entre el 0 y el 1, según ha informado la dirección de la emergencia tras la celebración de la primera reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado (PMA).
Más de una decena de los evacuados permanecen realojados en el pabellón deportivo de Bonares y alrededor de una docena en las instalaciones de una cooperativa de Lucena del Puerto. Cruz Roja presta apoyo logístico a los afectados en ambas instalaciones.
El PMA está instalado en el recinto ferial de Bonares en un aparcamiento de camiones ubicado en la carretera de Bonares a Rociana. Desde el PMA se coordinarán de forma conjunta todas las actuaciones de los servicios operativos. Junto a los medios propios de Infoca, en el dispositivo participan Guardia Civil, Bomberos de la Diputación de Huelva, la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma, los servicios de emergencias del 061 en prevención, Cruz Roja, Policía Local y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).