Alerta sanitaria en el pescado de Marruecos a 10 kilómetros de España
Los crustáceos pueden contener sustancias biológicas marinas tóxicas “en cantidades anormales”.
Si están en la zona marina categorizada de Oued Negro-Rincón, a menos de media hora en coche y a escasos 10 kilómetros de Ceuta, no coman marisco. El Sector de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural, Aguas y Bosques de Marruecos ha anunciado recientemente la prohibición de la recolección y captura, así como de la comercialización de mariscos específicamente pescados en el lugar marroquí.
Los crustáceos que habitan en esa ubicación pueden estar contaminados por sustancias biológicas marinas tóxicas “en cantidades anormales”, lo que se traduce en un peligro para los consumidores, pudiendo derivar en un problema de salud pública, según El Faro de Ceuta.
Por ello, la decisión del ministerio marroquí será efectiva hasta que se culminen las labores de limpieza que se desarrollarán en este entorno. Por el momento, las autoridades han aconsejan "no abastecerse más que de productos envasados y portadores de etiquetas de salud específicas de su origen, que se venden en puntos de venta autorizados (mercados oficiales)".
Con esta alerta sanitaria, el ministerio ha aprovechado para recordar que los mariscos que se venden sin respetar las especificaciones mencionadas y los controles establecidos no cuentan con ninguna garantía sanitaria y representan un peligro para la salud pública.