Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Marruecos ordena ayudar a Valencia: "Nos ha mandado el rey Mohamed"

Marruecos ordena ayudar a Valencia: "Nos ha mandado el rey Mohamed"

Hasta 80 efectivos y 25 camiones tipo cuba han sido enviados para ayudar a retirar los lodos y residuos.

El efecto resultante de una tormenta DANA.Getty Images

Operarios de la Société Régionale Multiservices Casablanca-Settat han sido enviados a Valencia para colaborar en la limpieza y recuperación de la zona cero afectada por la DANA del 29 de octubre. "Nos han enviado el Rey Mohamed VI para ayudar a los españoles", cuenta uno de ellos a El Periódico.

Estos trabajadores, especialistas en la extracción de fangos de las alcantarillas, han estado operando en diversas localidades de la región, entre ellas Massanassa, Catarroja, Alfafar y Picanya. El equipo, compuesto por hasta 80 efectivos y 25 camiones tipo cuba, llegó el 13 de noviembre al Puerto de Motril, en Granada, desde donde se dirigieron a la Comunidad Valenciana.

Su misión es retirar los lodos y residuos dejados por la tormenta, una tarea clave para la recuperación de las infraestructuras afectadas. "Hemos estado trabajando en diferentes zonas y ahora estamos en el cruce de la calle Valencia con Almassereta, cerca del Puente de las Fuerzas Armadas", cuenta otro de los operarios, quien asegura que permanecerán en la región hasta que se les indique que su trabajo ya no es necesario.

Los operarios llegaron con maquinaria pesada y camiones cuba especializados, con los que se encargan de aspirar los fangos de las alcantarillas. Un miembro del equipo también se encarga del mantenimiento de estos vehículos pesados. En los últimos días, han sido vistos en distintos puntos de la zona cero, como el polígono de Catarroja, donde han trabajado intensamente en la extracción de fango del alcantarillado.

Parte de estos trabajadores marroquíes fueron alojados en la base militar de Bétera, aunque en la actualidad se encuentran en hoteles de la ciudad, según confirmaron ellos mismos. 

Esta colaboración internacional ha sido fundamental para la recuperación de Valencia tras la devastadora DANA, y refleja el espíritu de solidaridad entre los pueblos. "Estaremos aquí hasta cuando nos digan y seamos necesarios", comenta otro técnico del equipo, dejando claro su compromiso con la tarea de ayudar a los afectados por la tragedia natural.