Marruecos evita el caso de España y se blinda ante las chinches francesas
El país norteafricano se ha apresurado a tomar medidas para evitar la llegada del insecto a su territorio.
Tras el caso de Francia, las chinches han llegado a España. Así lo indica un estudio realizado por la empresa especializada en plagas Anticimex. En concreto, los registros de la compañía señalan que las plagas de chinches de cama en España se han incrementado un 71% entre los meses de enero y septiembre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Anticimex precisa, además, que hay cinco zonas españolas que se han visto especialmente afectadas por la irrupción de las chinches. Se trata de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares.
Ante esta situación, hay países como Marruecos que ya están tomando medidas para blindarse frente a las chinches. Tal y como informa el medio marroquí Almaghreb24, los responsables del sistema de vigilancia y control sanitario fronterizo del puerto de Tánger Med están extremando el seguimiento de los buques para evitar la propagación de chinches en el territorio del país norteafricano.
De esta forma, todas las embarcaciones que proceden de países que cuentan con una propagación extraordinaria de chinches, como Francia, pasan una inspección exhaustiva antes de recibir la licencia de atraque.
El jefe del Servicio de Vigilancia Sanitaria del Puerto Mediterráneo de Tánger, Abderrahim Al-Rachdi, más allá de confirmar el incremento de estas medidas de vigilancia y control sanitario, ha subrayado que “el proceso de seguimiento de los barcos en cuestión se lleva a cabo fuera de los puertos marroquíes”.
Marruecos somete a cuarentena los barcos que no pasan la inspección
Asimismo, Abderrahim Al-Rachdi ha explicado, en declaraciones a la Agencia de Prensa Árabe del Magreb, que el proceso de inspección se inicia con el seguimiento de los documentos sanitarios del buque, especialmente el certificado de esterilización y erradicación de insectos, que tienen que ser obtenidos en el puerto de donde procede el barco.
Tras realizar esos controles sanitarios, si el resultado de la inspección es negativo, se permite al buque atracar, descargar la carga y desembarcar a los pasajeros. Por el contrario, si el resultado es positivo, el buque es sometido a cuarentena de acuerdo con los requisitos nacionales e internacionales pertinentes.
Según el jefe del Servicio de Vigilancia Sanitaria del Puerto Mediterráneo de Tánger, hasta el momento se han llevado a cabo inspecciones en casi una treintena de buques y “el resultado de todas esas operaciones ha sido negativo”.
Productos para eliminar a las chinches
Este blindaje marroquí frente a las chinches se debe a que se trata de insectos muy resistentes y cuya propagación se produce con el transporte de personas.
Sin embargo, hay una serie de productos que odian las chinches y que, en consecuencia, pueden resultar muy útiles para eliminarlas: vinagre y bicarbonato, menta, lavanda, cúrcuma, alcohol isopropílico y clavos de olor. Igualmente, las chinches tampoco soportan las temperaturas extremas, ya se trate de calor o de frío.