Marruecos burla al gas con un prometedor aislante de viviendas
A partir de dos elementos reutilizados.
Un equipo de investigadores de la Universidad Moulay-Ismail de Meknes y de la Universidad de Rabat, en Marruecos, ha logrado un positivo resultado en un estudio sobre aislante de viviendas a partir de paneles con desechos.
En concreto, con cartón reutilizado y desechos de palmera datilera, que no han necesitado de elementos químicos en el proceso de elaboración, en el camino por lograr un resultado más limpio.
El estudio se ha publicado en la revista científica Journal of Cleaner Production, y plantea la utilización de la biomasa residual de las palmeras datileras mezclada con la celulosa procedente de residuos de cartón. Fruto de esa mezcla surgieron paneles de aislamiento térmico y acústico de alto rendimiento, con el único aglomerante del agua.
Como explica El Español se ha tratado de aprovechar los bienes abundantes en el país. Por ejemplo, las datileras ocupan cerca de 70.000 hectáreas de la geografía, pero sus usos paralelos apenas se estaban aprovechando. Ahora, los investigadores han visto posibilidades en la reutilización de racimos o troncos del árbol.
Algo parecido ocurre con el cartón, inmerso en un consumo descomunal, con más de 30 millones de toneladas de residuos cada año. En reciclaje, Marruecos se sitúa en un muy pobre 25%, un tercio prácticamente de lo que se logra en toda la UE.
En las diferentes pruebas de grosor y mezcla se evaluaron propiedades como la conductividad y difusividad térmica, la absorción acústica o de agua. De todas ellas la más destacada, recoge El Español, fue la mezcla basada en 60% de fibras de palmera datilera y 40% de cartón. A partir de esta mezcla reaprovechada se podrán crear paneles de mejor aislamiento, más sostenibles y más baratos.