Mario Picazo quita las ganas de planes para finales de agosto

Mario Picazo quita las ganas de planes para finales de agosto

"Agosto se despedirá con calor y tormentas".

  Tormenta.Getty Images

Si tienes pensado hacer alguna actividad al aire libre durante este fin de semana, es aconsejable que estés pendiente del cielo porque puede que el tiempo meteorológico te obligue a cambiar de planes por otros a cubierto. Mario Picazo, meteorólogo de Eltiempo.es, advierte de que "agosto se despedirá con calor y tormentas".

La llegada de una vaguada este miércoles desde el Atlántico puede dejar por la tarde chubascos y tormentas importantes, principalmente en el norte y nordeste peninsular. "A últimas horas del miércoles ya se podrían tener las primeras tormentas intensas en áreas de Castilla y León, La Rioja, País Vasco y Navarra", precisa el también meteorólogo Roberto Granada.

En cuanto a las temperaturas, este miércoles se pueden notar los descensos en el noroeste, mientras que el jueves podrían "extenderse a otras zonas". Pese a que Picazo prevé que la última semana de agosto será "más cálida de lo normal, salvo en Canarias", este calor no será extremo.

"Se superarán los 35ºC o 38ºC en puntos de Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y el interior de Andalucía y de Murcia. También los superarán en el valle del Ebro y podrían alcanzarlos en puntos de la meseta norte y del interior de la C. Valenciana. En el resto del país estarán entre los 25ºC y los 33ºC. Los 40ºC podrían alcanzarse de forma puntual en el valle del Guadalquivir", especifica.

Tormentas y desplome de las temperaturas el jueves

De cara a la madrugada del jueves, se desarrollarán "núcleos tormentosos en toda la franja central, desde Cádiz y Málaga hasta el País Vasco". A partir del mediodía, la inestabilidad se expandirá hasta afectar especialmente a Guadalajara, Cuenca, Teruel, Soria, La Rioja, Zaragoza y Navarra.

Roberto Granada estima que los acumulados de lluvia podrían superar los 20 mm y no descarta que haya inundaciones locales. "También cabe destacar que el viento podría darse en forma de fuertes rachas, así como el granizo, que sería de un tamaño superior a 2 cm en ciertas zonas del país".

Por su parte, las temperaturas "se desplomarán" de forma generalizada, con descensos que podrían ser superiores a los 10 grados centígrados. De hecho, las máximas se quedarían por debajo de los 30ºC en muchas zonas del centro, oeste y norte del país.

Una operación retorno pasada por agua

Durante el viernes y el sábado de la operación retorno, una DANA que llegará por el noroeste volverá a inestabilizar la atmósfera: "Las tormentas crecerían de nuevo en la madrugada, con mayor probabilidad en Castilla y León y las provincias del sur del sistema Central".

Para el domingo, esta inestabilidad se concentrará en todo el valle del Ebro, el noroeste y la Comunidad Valenciana: "En todas ellas los acumulados de lluvia podrían ser de cierta entidad. A últimas horas de esta jornada, además, una nueva DANA se aislaría por el noroeste, siendo además más profunda que las previas".