Mari Pepa Colomer, pionera de la aviación, vuelve a surcar los cielos
Iberia le dedica su nuevo Airbus, que comenzará a prestar servicio en breve. Conoce la historia de una de las primeras aviadoras españolas de la historia
El pasado 29 de marzo, un avión en pruebas procedente de Toulouse (Francia) aterrizaba en el aeropuerto de Barajas tras un vuelo de 55 minutos. Iberia culminaba de esta manera las pruebas de su nuevo Airbus A320, que empezará a recibir pasajeros en los próximos días. Este nuevo avión de su flota tiene, además, un nombre propio muy importante: el de María Pepa Colomer, una pionera de la aviación y uno de los nombres más emblemáticas de la historia de este sector.
Pero, ¿cómo llegó Mari Pepa a ser una de las ilustres de la aviación española? Todo empezó una mañana de 1930 en la que la mujer, que por entonces tenía 18 años, visitó un aeródromo junto a su padre. Mari Pepa quería volar y hacer el curso de piloto si reunía las condiciones necesarias, y su padre, sin estar del todo entusiasmado, tampoco veía inconvenientes. Unos meses después, el 19 de enero de 1931, realizó las pruebas de examen para el título de piloto aviador, convirtiéndose en la primera mujer catalana y tercera española que obtenía el título.
María Pepa Colomer participó a continuación en numerosos festivales y actividades aeronáuticas y empezó a trabajar como profesora en la Escola d’Aviació de Barcelona. Pero su trayectoria profesional se cortó en seco cuando en 1936, tras el estallido de la Guerra Civil, fue movilizada para formar a los aviadores que deberían luchar en las filas de la República. Además, se encargó de escrutar las zonas costeras para alertar de la presencia de naves y avionetas enemigas, vigiló los movimientos aéreos desde las instalaciones del aeródromo Canudas, se encargó de transportar bienes de abastecimiento, trasladó a heridos a Barcelona y lanzó propaganda antifranquista desde los aviones que pilotaba.
Tras el final de la contienda, Mari Pepa Colomer se marchó a Reino Unido con su esposo, el también piloto Josep Maria Carreras, quien trabajó para la RAF durante la Segunda Guerra Mundial. Durante un tiempo, continuó volando pero unos años después se vio obligada a dejar su oficio para asumir las responsabilidades de su papel como madre de dos hijos.
Pese a todo, la catalana forma parte de la ilustre lista de mujeres aviadoras que encabeza María Bernaldo de Quirós, primera piloto española al conseguir su permiso en la Escuela Nacional Aeronáutica de Madrid en 1928. Ahora, el nombre de Mari Pepa volverá a surcar los cielos gracias a ese nuevo avión de Iberia.