La máquina contra el cáncer donada por Amancio Ortega no arranca
Según los documentos internos a los que ha tenido acceso 'El País', solo una docena de pacientes fueron tratados con el aparato.
El hospital público de La Paz de Madrid cuenta desde diciembre de 2021 con la máquina más avanzada de todo el país en el tratamiento del cáncer, donada por el empresario Amancio Ortega, pero, según los documentos internos a los que ha accedido El País, solo ha servido para atender a 12 personas.
Un año después de que el fundador de Inditex donara nueve millones de euros para implantar dicho aparato en el centro hospitalario madrileño, el citado medio recoge el uso ínfimo de dicha máquina.
En comparación con la utilidad de ese mismo aparato en la MR Linac Unity, donde cientos de pacientes se han beneficiado de ella, la que se encuentra en el hospital La Paz de Madrid apenas ha ayudado a una decena de personas.
El País también recoge que frente a ello, 1.500 pacientes sí que fueron tratados a lo largo de 2022 con otros tres aparatos de radioterapia en el mismo hospital.
Un portavoz del centro sanitario ha detallado que esas máquinas necesitan de un personal "muy cualificado", "con una formación muy específica que trabaja con un equipo que no existe en ningún otro centro de España".
"La curva de aprendizaje para el uso de este equipo es de aproximadamente dos años, de acuerdo con los estándares establecidos en la última reunión mundial celebrada en Suiza", ha señalado.